Un día como hoy en Madrid...

lunes, 30 de julio de 2007

30 de julio del 2007,

termometro
Este termómetro está registrando una de las temperaturas más suaves del día (34 grados), la tomé a las 8 de la "tarde" desde la ventana de mi nuevo hogar, y saben...está a la sombra!. No me creen, miren en la foto de abajo su relación con el sol que está de fondo.

termometro


Se esperan temperaturas mucho mayores, por mi parte, vengo llegando de comprarme un ventilador nuevo porque el fin de semana casi me deshidrato desde que vi ese termómetro en 39. Ahora si llegó el verdadero verano.

Blogalaxia Tags:

Un viaje a la Valencia Mediterránea.

martes, 24 de julio de 2007

valenciamed


He estado un poco alejado de este medio para expresarme, quizás la culpa la tenga el hecho de que me bajé (por recomendación de mi amigo Dhers) toda la 1era temporada de "Heroes" y apenas salgo del trabajo y llego a la casa, me pongo a ver al menos 2 capítulos por día. Entre eso y que estoy hasta el cuello últimamente de trabajo, ni siquiera he podido escribir ciertos eventos que he vivido estas últimas semanas.

Uno de esos eventos transcurrió ya hace dos fines de semana (el del 14-15 de Julio). Tuvimos la dicha de ser invitados por unos muy buenos amigos de mis suegros a conocer la costa mediterránea de Valencia y sus alrededores.

6 horas nos tomó el Viernes llegar hasta el lugar, debido al embotellamiento que crea el escape masivo de los madrileños hacia la playa en el verano. Por momentos pensé que no valía la pena hacer un viaje tan largo para ver una playa sin palmeras y con un agua congelada, habiendo tenido a 45 minutos de "mi casa" en Valencia-Venezuela, unas playas maravillosas como las de Morrocoy.

adri Llegamos al lugar. Demás está decir que era maravillosa la vista de todos los conjuntos residenciales de la zona, perfectamente cuidados, con un campo de golf de alta alcurnia y demás cosas que tengo que admitir que están mas avanzados que en Venezuela, inclusive tomando en cuenta los buenos complejos de Pto. la Cruz (aunque quizás no al nivel de Lecherías). La playa como tal no resultó ser apagada y fea como esperaba (lo admito, tenía referencias erróneas de que las playas aquí no son para nada buenas). Era como estar en una playa de costa de la Guaira o Pto. Cabello, pero con el agua un poco mas fría (pero aceptable). Eso si, detrás de la playa, unas dunas de arena que consecutivamente te llevaban al complejo residencial constituido por muchos Town House y algunas cafeterías, supermercados, un gran Hotel, y lo que ya mencioné, el campo de Golf. Aparte, un conjunto de aproximadamente 6 campos de futbol que sirven como entrenamiento para las selecciones cuando vienen a España a algún encuentro.



playavalencia

valencimed

playa

playa

playa

playa


altea El viaje estaba bien, no me podía quejar. Mi sorpresa realmente llegó al ir el sábado en la tarde a conocer una suerte de pueblo mediterráneo que queda cerca de los alrededores de la zona, entre Valencia y Alicante, llamado Altea. Fue como si a partir de un conjunto de escaleras semi-ocultas al final de un pueblo, te consiguieras con una vereda que te llevaba directamente al mismísimo paraíso. Me sentía en algún film italiano de Sofía Loren, donde salía la belleza del Mar mediterráneo de fondo, y las casitas típicas de los cuadros de costa. Había conseguido un posible candidato para retirarme cuando ya esté viejo y no quiera saber nada de ninguna Metrópolis.


altea

altea

altea

altea


altea Un lugar lleno de sorpresas, muy turístico eso si, las nacionalidades más frecuentes a encontrarte allí son la Francesa y la Inglesa, gente que tiene su villa en la costa y todos los veranos baja a vivir en ella por espacio de unos meses. No había caras largas, pareciera que todo el mundo viviera contento allí. quizás me equivoco y fui parte de una gran cuña publicitaria, pero de verdad que el aire y el ambiente respirado en aquel lugar era perfecto.Lugar de bohemios, músicos, escultores, pintores, artistas en si que rodean la magia de ese pueblo con sus obras. Definitivamente un paraíso terrenal del cual escapar totalmente del bullicio de las grandes urbes y las edificaciones de concreto y prefabricado. Tuve la dicha de conocer a un excelente artista en ese lugar, pero eso lo dejaré para un próximo post, porque merece una entrada aparte totalmente.



altea

altea

altea

altea


Las fotos no le hacen ni remotamente justicia, sin embargo espero que al menos puedan transmitir un poco de ese pequeño pedazo de cielo en la tierra misma.

Ayer vi a Björk.

jueves, 19 de julio de 2007

En la Plaza de Toros de las ventas, en Madrid. Un guardia hijo de su madre me decomisó la cámara en la entrada del recinto, así que no pude ni grabar ni tomar ninguna fotografía, por ende, no me da ánimos de hacer una gran reseña sin material visual.

Definitivamente, entra en mi TOP 5 de los mejores conciertos a los cuales he asistido en mi vida. Es inexplicable para mí como un registro vocal tan gigantesco pueda salir de una personita tan pequeña (físicamente hablando) como lo es la islandesa. En algunos momentos se me erizó la piel escuchando lo que es capaz de lograr esta chica...y a capella.

El concierto fue prácticamente una interpretación de la mayoría de sus éxitos, no creo que nadie haya quedado defraudado. Canciones como Pagan Poetry, Hunter, Joga, Hidden Place, Immature (inmenso registro vocal mostrado en este tema), Army of me, Pluto, y la grandiosísima Bachelorette se unieron a obras de su último disco Volta, como Earth intruders, Innocence, Declare Independence, y de la cual destacó por encima de todas las nuevas la interpretación de Wanderlust, que ya se está convirtiendo en un clásico instantáneo de la nórdica. Aparte nos deleitó con The Placer is All mine y con Oceania de su disco Medulla. La maravillosa voz, la increíble entrega en un escenario, sumado a los efectos de luces y la participación del Reactable, hicieron este concierto inolvidable.

Si tienen oportunidad de verla en vivo, no se arrepentirán, vale cada centavo que puedan invertir en ese evento.

Les debo las fotos y los videos, pero estoy seguro que no será la única vez que vea en vivo a este fénomeno de la música.

El toro indultado de Osborne.

lunes, 16 de julio de 2007

toroosborne
*


Hoy les contaré a mis lectores "no ibéricos" un caso bastante particular, y es la historia del Toro indultado de Osborne.

Desde tiempos memorables, en las carreteras, autopistas, y autovías españolas, existía el mismo sistema publicitario que tenemos en Venezuela, donde en cualquier parte de la geografía nacional podíamos conseguir vallas publicitarias promocionando cualquier tipo de producto. Debido a normativas europeas (desde 1962) que poco a poco fueron convirtiéndose más inflexibles, fueron desapareciendo todos los carteles que de alguna forma publicitaran algo en dichas vías, ya que estos podían ocasionar serios accidentes por distraer a los conductores.

El caso en particular que trato, es el del famoso Toro, símbolo de toda España. La silueta de aquel inmenso Toro negro, que si recorremos cualquier vía española, logramos muchas veces divisar en el horizonte, o hasta pasarle de lado. Para los turistas, no es más que eso, un símbolo español, pero para los locales, es mucho más.

El grupo Osborne es una compañía en su totalidad española que se dedica a la creación de vinos y otros productos alcohólicos en la región ibérica. El toro de las carreteras, no era más que su más famosa propaganda, adjudicada al Brandy "Veterano" de esta casa fabricante. En el año de 1988 por nueva legislación europea, se dictamina que todo anuncio publicitario debe desaparecer de las vías, y así se cumplió a cabalidad, exceptuando al mismísimo toro. El Toro se quedó, mas el nombre del Brandy fue eliminado de la valla, y se alegó que era ya un icono de la cultura española, salvándose así de la desaparición de su publicidad. Por supuesto, esto fue tomado por muchos de mala manera, ya que muchas compañías eliminaron sus carteles, excepto esta, y era totalmente injusto. Desde ese momento, la valla publicitaria fue conocida como " El toro indultado de Osborne".

Años más tarde, las mismas empresas Osborne entraron en una querella legal demandando y pidiendo indemnizaciones a diversos locales por usar la figura del toro en camisetas, llaveros, imanes, y cientos de productos de souvenir sin el consentimiento de la empresa. Lógicamente, estas demandas no fueron fructíferas ya que ellos mismos aceptaron el estado del toro como icono español y ya había pasado a formar parte de algo mucho más importante que una mera figura comercial, ahora el toro era parte del patrimonio Nacional español.

En la actualidad, puedes pasear por toda la zona de Castilla de la Mancha y observar en muchas ocasiones la famosa esfinge, que para nosotros los turistas, pasa como un bonito símbolo español, sin saber toda la historia oculta detrás de aquel gigantesco toro. Cabe destacar que es una de las pocas cosas que avivan los larguisimos viajes por la región, ya que toda la zona centro de España es como un grandísimo desierto. No me imagino la cantidad de accidentes que tuviesen aquí si le pusiéramos las vallas de las chicas polar, una como la que muestro a continuación.

daniela Kosan
Foto tomada por mi hace unos años en la entrada de Cuyagua (Venezuela), donde sale mi amigo Angel.

* :La foto del Toro fue extraida del enlace correspondiente en Wikipedia. La historia me la contó un buen amigo con quien estuve de viaje este fin de semana, y complementada con datos de Wikipedia también.

San Fermines 2007: Pamplona

martes, 10 de julio de 2007

sanfermines


Bueno, quizás algunos lectores que me siguen no sepan a que me refiero con el título, pero todo español que pase por acá automáticamente sabrá a que me refiero. Esta entrada la hago para relatar mi experiencia en las Fiestas de San Fermín, Pamplona.

Desde chico siempre tuve curiosidad por esta celebración, pero les aseguro que no pensé que lograría algún día estar en ese lugar. Esta fiesta es conocida en el mundo entero por ser la única en la cual se cierra parte del casco histórico de una ciudad para que la gente corra perseguida por una manada de toros salvajes a sus espaldas. Es la que todos hemos visto alguna vez en la Televisora Española al menos de reojo, donde cada año siempre sale algún herido de gravedad por ser alcanzado por los cuernos de un toro, o en su defecto, por su peso arrollador. Es un fenómeno social que hasta el mismísimo Ernest Hemingway se encargó de relatar. Pues sin mas, al ver un anuncio en la faculta (donde estudio el Master) que anunciaba un viaje de ida y regreso por tan solo 25 euros a una de las mayores fiestas en España, ni mis compañeros del master ni yo dudamos en embarcarnos en esta aventura (y mi querida esposa, arrastrada por mis ganas de conocer otro fenómeno de la cultura española).

davidLos San fermines son una costumbre, una tradición, que una persona ajena a España le cuesta entender. Yo en realidad lo veo como algo único en el planeta, más no quiere decir que este totalmente de acuerdo con lo que pasan los animales en las fiestas. Sin embargo, entiendo perfectamente que es una tradición que va pasando de generación en generación para los residentes de Pamplona. Lo que si no tenía ni idea, era la transformación de un pueblo tranquilo de Navarra, en el caos y la anarquía que reinan durante los 9 días que duran los festejos. Es increíble, créanme, INCREIBLE. Millones de personas toman la ciudad, todos vestidos de blanco con pañoletas rojas, y al menos durante los fines de semana la ciudad pasa a ser un gigantesco botellón de proporciones descomunales, algo que remotamente puedo describir. Y es que las fiestas de San Fermín hay que vivirlas para tener una idea de lo que realmente sucede en esas fechas. Definitivamente, es algo único en su clase.


sanferminesCalles abarrotadas de extranjeros, españoles y gente de Navarra, litros y litros de vino, cánticos, celebración, fiesta, borrachera, sentimiento, y espectáculos en vivos se concentran todo en una misma ciudad. Gente durmiendo en cualquier lugar de la calle, gente preparándose deportivamente para correr con los toros, gente apasionada, gente que alquila balcones para presenciar desde un puesto privilegiado el encierro (desde 90 hasta 130 € p/persona), todo esto es parte de los San Fermines.



balcon
balcon 2
sanfermines
sanfermines
sanfermines
sanfermines
sanfermines
sanfermines
sanfermines


A pesar de haber llegado con un día de anterioridad para ver el famoso encierro del domingo 8 de Julio, y presentarme en el casco histórico a las 4:30 a.m., ya no cabía un alma en las barandas para observar el paso de los toros, así que el plan B consistió en dirigirnos a la Plaza de Toros, donde termina el espectáculo, para ver si pillábamos puesto y lográbamos al menos apreciar la llegada de la gente con las fieras. No había entradas para el recinto, pero si había revendedores cobrando el doble de su valor. Solo mi amigo David (el che) estuvo dispuesto a acompañarme, y es que creo que el pensaba lo mismo que yo...¿para que ir a los Sanfermines si no ves el espectáculo del encierro?. Es como ir a un Bar y no tomar ni un trago, hubiese sido un viaje perdido. Lo que pasa luego, dentro de la Plaza, es algo único en el mundo, y yo no tenía conocimientos sobre la suelta de toros entre el público.

el che y yo
sec 1
sec 1
sec 1
sec 1
sec 1
sec 2
sec 2

ole
padrote
sec 3
sec 3
sec 3
sec 3
cojida
toro
toro

A continuación les monto un video del encierro, desde la plaza de Toros.


Link: Sanfermines-Encierro

Fue tremenda experiencia, que sin duda jamás olvidaré. Ya he cumplido otra de las cosas que sin querer, desde pequeño anhelaba vivir.

Aquí, un video que nos enseña una pequeña porción de lo que es vivir los Sanfermines. Dedicado a esos frenéticos compañeros de viaje que me acompañaron en la aventura.



Más información de los Sanfermines, en su entrada en la Wikipedia.

Blogalaxia Tags: