Otra maravilla del Proceso Bolivariano Revolucionario meeesmo.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Esta mañana Adri fue al Consulado de Venezuela en España porque necesitaba un fulano papel de Cadivi que solo lo tramita el consulado. En fin, aprovechó el viaje para preguntar sobre las inscripciones en el registro electoral para poder votar en diciembre en el supuesto chiste de referéndum sobre la reforma constitucional. La respuesta que recibió fue, que este año, los venezolanos que se encuentren en el extranjero no podrán votar, ya que el -mediocre y parcializado organismo electoral que nos gastamos- CNE no ha puesto a disposición ni las planillas, ni la apertura de las inscripciones en el exterior. No solo no podrán votar los que no se han inscrito, si no que tampoco lo podrán hacer los que ya lo están, porque al parecer no han sacado los listados y ni los piensan sacar.

No me gusta hablar de política en mi blog, no lo acostumbro y he intentado no tocar estos temas que causan solo un enfrentamiento absurdo, pero esto es inaudito. Que gran basura de Gobierno revolucionario bolivariano soberano (y cuanta chorrada populista se les ocurra) nos gastamos los venezolanos, que ya ni permite que su misma gente pueda votar si no se encuentra dentro del país. No se si esto se extiende en todo el mundo, pero se que al menos en España, no podremos votar. Ni los mismos funcionarios del consulado (totalmente chavistas) podrán votar.

Revolucionario mis c*j*nes. Tengo derecho al voto, aunque no les guste, aunque vayan a hacer lo que les da la gana con el, aunque todos sepamos que el proceso de transparente tiene lo que tiene África de rica y Cuba de libre.

Hace tiempo mi cuñado me dijo que nosotros los emigrantes, para el Gobierno Bolivariano, éramos considerados "ciudadanos de segunda". A mi me parece que ya ni siquiera nos consideran ciudadanos.

¿Tienes blog o un copy paste de noticiero?

viernes, 19 de octubre de 2007

Algo que me ha estado molestando de este supuesto auge de una web 2.0, es lo de los blogs wannabe. Soy de las personas que creen que si tienes un blog es para comentar cosas personales, criticas, opiniones, o colocar algo interesante que no te encuentres revisando diarios como El País, 20 minutos, El carabobeño, El Mundo, o cualquier medio especializado en su área.

Existen blogs en la WWW que ya son archiconocidos y nos facilitan muchas veces un compendio informativo de cosas interesantes y geeks, como por ejemplo Hipertextual, y vale, son muy útiles porque me nutren de información que a veces tardaría mucho en conseguir, y no son solo un copy paste descarado (ya que contiene opiniones de sus autores), y que investigan también por su cuenta al publicar algo. Pero lo que no me cabe en la cabeza, es que llegue un mongólico y abra un blog enteramente a copiar noticias de otras fuentes sin siquiera ponerle un toque personal de opinión ni nada que justifique una entrada a un blog. Joder, si quiero leer sobre lo que pasa en la actualidad, abro los diarios online, no quiero enterarme que Bush le dio la medalla de honor a Dalai Lama porque 3 millones sopotoscientos blogs se copiaron la noticia de la página web de CNN, y creen que se la comen porque abajo colocan "sacado de...", y lo peor, sin opinar absolutamente nada personal con respecto a la noticia, solo un miserable copy paste.

De verdad es que no entiendo que se supone que quieren ganar. ¿Visitas?, wow, tendré 8000 mil visitas al día con noticias de otro, que rockstar soy. ¿Quieren forrarse de con Google Adsense? suerte muchacho, espérate 3 meses para que te lleguen 50 $ por tus visitas. Blogs como estos que relato abundan en Internet y son una plaga para las comunidades y a la larga terminan siendo una muralla para que uno conozca verdaderamente espacios de opinión personal, ya que cuando visitas la lista de blogs actualizados en paginas como blogalaxia o To2blogs te encuentras con todo un RSS de El País en el rank, y te pierdes la oportunidad de haber descubierto un excelente blog con material original y particular por culpa de estos tarados de la web.

Un ejemplo de que puedes colocar noticias de la actualidad con tu toque meramente personal es el blog de Jean Freddy. Este man se la pasa colocando asuntos de interés nacional en su blog, pero son opiniones personales, únicas, vamos, que le salen del forro de sus c*j*nes, y no una copia al carbón de lo que publicó El Nacional en su emisión matutina. Eso es lo que pienso deberían hacer los blogs que quieren colocar las noticias de la actualidad en sus entradas.

A larga Internet es Internet y cada quien coloca lo que le de la gana en su blog (por lo menos hasta ahora), y así como ellos pueden hacerme perder mi tiempo intentado conseguir blogs interesantes, yo también tengo el derecho de publicar aquí en mi espacio una crítica abierta a estos wannabes que se creen una filial de NBC.

¿Que pasa con la música de hoy?

miércoles, 17 de octubre de 2007

Esta incógnita me ha tenido pensativo en estas últimas semanas. Que es lo que está pasando en esta década que, en comparación con sus predecesoras, no ha gestado ningún fenómeno musical realmente interesante y atractivo para ese grupo de personas que no nos conformamos con el reciclaje de las tendencias. Y es que, lo que va de siglo, no nos ha aportado realmente algo por lo que valga la pena decir "esto en 30 años seguirá teniendo vigencia", o sencillamente que pase a los laureles de la música.

No soy una persona cerrada en géneros, me considero bastante abierto en cuanto a materia musical (con ciertos márgenes). Tan solo basta con leer mi blog y te darás cuenta por los eventos que he asistido, un poco de todo, así que no me refiero únicamente al Rock o a alguna corriente especifica del género. En general, pienso que esta década para la buena música ha apestado. Si no fuese por bandas que ya existían en los 90 que han terminado de formar un criterio artístico en el 2000 (como Radiohead, Porcupine Tree, Muse, System of a Down, Opeth) podría pasar en vano para la historia de la música.

En los 90's contábamos con una variedad increíble. Pasamos por épocas memorables, del Hair metal al grunge, del grunge al mal llamado Nu-metal (que aunque nos duela, dejó algunas bandas con propuestas interesantes). Y eso que no teníamos en auge el uso de internet como medio de búsqueda ni mucho menos los P2P. Bandas como Soundgarden, Pearl Jam, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Collective Soul, Foo Fighters, Nirvana (aunque no fueron santos de mi devoción), tuvieron una propuesta fresca que aportar. Por otras tendencias aparecía el gigante dormido británico con el nacimiento de Radiohead, propuestas como Blur, Prodigy, en Australia unos chavales llamados Silverchair nos enseñaban que podían emular y reinventar el grunge, también teníamos bandas que podían rockear sin estar conectados, como Days of the New. Vivimos la evolución de Björk y la influencia de Islandia en la música también se hizo presente con Sigur Ros. Por otros lares veíamos también el crecimiento de otra banda que se forjaría con su calidad técnica, Dream Theater. Vimos el pase de Metallica hacia un lado mas alternativo (mal que bien causó una revuelta tremenda), vivimos la caída de una de las bandas mas importantes de los primeros años de los 90's que nos mostraba a un guitarrista inmensamente talentoso acompañado de un imbecil rockstar que en los escenarios juntos hacían desastre (Guns n' Roses). Salieron a la palestra bandas que ayudarían a crear un universo aparte (el post rock), como Tortoise, los mismísimos sigur Ros, o Godspeed You! Black Emperor. También apreciamos el nacimiento de una banda que cambiaría la forma en como se compone, y como se hablan y gritan las cosas en el rock acompañado de uno de los mejores discos de los 90, Rage Against the Machine. Tuvimos bandas que experimentaban y jugaban con los limites (Anthrax, Slayer), Mike Patton de la mano de Faith no More nos llenaron de temas que pasarán de generación en generación y darían prácticamente vida a otra corriente, el nu metal, que nos traería bandas que en un comienzo venían con energía fresca, como Korn o los principios de Limp Bizkit, o los mismos System of a Down. veíamos el resurgir de otra banda mítica, Aerosmith, con su disco Get a Grip. Los británicos no paraban y nos salían con algo llamado Trip Hop con que nos bombardearon de buenas bandas como Massive Attack, Tricky, y Portishead, entre otras. Ni siquiera he entrado en el lado mas undergroundo Indie de la música y ya llevo mencionados varios baluartes de la historia contemporánea musical que serán recordados.

De los 80's podría llenar cientos de párrafos, pero trataré de mencionar solo un abreboca de remembranzas de esa década. El Heavy dominaba una parte, la música disco y su coqueteo exageradamente pop la otra. Vivimos la gestación de U2 en sus mejores momentos, los performances de Iron Maiden y Judas Priest, una década que cerraba la genialidad de Queen, aparecieron los Depeche Mode, saltaron a la fama The Cure y Dire Straits, AC/DC se consolidaría con su disco Back in Black, el nacimiento de Metallica y de Megadeth, la monstruosa PANTERA, los brasileros de Sepultura, también el rock latinoamericano nos invadía con los Prisioneros y con Soda Stereo. Vimos la fusión perfecta del Blues y Rock de la mano de Stevie Ray Vaughan, nos inundaron del movimiento americano mal llamado glam (porque no era Glam) o Hair Metal, que nos traía algunas propuestas interesantes con Montley Crue, y veíamos como aparecía el AOR y contaminaba un poco la mente de Peter Gabriel o Phill Collins haciendo musiquita Adulto contemporánea, pero vamos que no todo podía ser perfecto. Para contrarrestar esto, apareció una de las bandas que han marcado y prácticamente crearon todo un género por completo (Death Metal) de la mano de Chuck Schuldiner (Death). Y como si no fuera suficiente, también en los 80's nace una banda que marcaría una forma de hacer música y que explotaría muy bien en los 90's, Red Hot Chili Peppers, acompañada de otra que se encargó de cerrarnos la década y proyectándonos un futuro gigante, Nine Inch Nails.

De la década de los 50's, 60's y 70's ni tengo por que hablar. Si no sabes todo lo que pasó en esas dos décadas con la música, deberías retirarte ya mismo de este blog, vamos, apúrate de abrir tu Soulseek o tu P2P favorito y comienza a descargar todo lo que encuentres de Led Zeppelin, Pink Floyd, The Rolling Stones, Deep Purple, Jethro Tull, Frank Sinatra, Elvis, Chuckberry, Bowie, Stevie Wonder, George Clinton, KISS, Bob Dylan, Eric Clapton, los Beatles, Genesis, Hendrix, Neil Young, Santana, The Clash, The Police, The Who, en fin, cualquier cosa que sepas que sonó en ese período de la humanidad.

¿Y ahora que?. El auge al parecer es la música emo y la retro (y ni hablemos del Reggeaton), tenemos mas recursos para conseguir mas música aun, pero por mas que busco no consigo algo que realmente marque tendencias (tendencias buenas), o que sea digno de mencionar de aquí al 2030 en alguna conversación con algún amigo sobre la música. Hay cosas interesantes nacidas en esta década como The Mars Volta, o tuvimos la dicha de apreciar una producción como Songs for the Deaf de Queens of the Stone Age. Pero si me fijo bien, no consigo una banda que haya dado nacimiento en esta década, que logre cumplir mis cánones exigidos de calidad y arte. Si, si, existen the White Stripes, Artic Monkeys, The Strokes, Franz Ferdinand, pero para eso prefiero escuchar la música de los 70's, que aun me sigue pareciendo años luz mejor. Tampoco puedo decir que todo lo emo es inservible, porque tengo mis pecados como 30 Seconds to Mars. También hay propuestas experimentales interesantes en esta década como The sound of animals Fighting, pero estemos claros...de aquí a treinta años, ¿alguien se acordará de ellos?. Hay mas medios para difundir la música que hace 30 años atrás, pero menos calidad musical como tal. Y no digamos que es que todas las bandas y disqueras quieren dinero fácil, porque también en los 90's vivimos la invasión de las bandas pop prefabricadas por MTV como Backstreet Boys, N'Sync, Five, o Take That, y eso no impidió de que salieran bandas buenas a la palestra ni les quitó espacio en las discotiendas. Se que es un tema muy subjetivo, que ya no tengo las mismas ansias de llenarme culturalmente de toda la música que se hace, que muchos adolescentes de hoy les encanta Good Charlotte, pero objetivamente, de verdad siendo lo mas objetivo posible: ¿Estas bandas son trascendentales?.

Y entonces, despues de divagar en la oscuridad de mi mente embrollada, vuelve y vuelve una y otra vez el mismo dilema: ¿Que mierd* pasa con la música actual?. Solicito ayuda, que alguien me recomiende alguna banda que realmente tenga todas las papeletas para pasar a la historia del rock que sea proveniente de esta década, tiene que existir material. Me preocupa que estemos cerrando ya el 2007, y esta década muera sin ningún fenómeno realmente relevante para la música.

Impresiones sobre Radiohead - In Rainbows

jueves, 11 de octubre de 2007

He escrito esto, precisamente escuchando por 6ta. vez el disco. Supongo que con el pasar de las escuchas pueda formarse algo mas concreto, posiblemente mejore o empeore mi impresión "inicial".

15 Step. Buen comienzo, arreglos de percusión y loops electrónicos te adentran en un In Rainbows que te invita a descubrirlo. Muy al estilo de Amnesiac viajando por arreglos electrónicos en compañía de la guitarra de Mister Greenwood.

Bodysnatchers. Pegajosa, movida, un rock con vetas electrónicas. Esta bastante bien, tiene toques psicodélicos, un rock muy sincero, lo siento como Pearl Jam (en ocasiones hasta la voz de Thom Yorke la siento como la de Eddie Vedder en esta canción, me llega). Buenas descarga de Rock, deberá ser una pasada apreciarla en vivo.

Nude. Me recordó a Amos Lee. Relajada, con toques del Hail to the Thief. Una balada como las que solo sabe hacer Radiohead. Queda perfecta luego de su antecesora.

Weird fishes/arpeggi. Como dice su nombre, unos arpegios repetitivos con una base de batería también repetitiva le dan vida y protagonismo al registro vocal de Yorke, muy balanceado en esta interpretación.

All I need. Un tema para cerrar los ojos, relajarte, y sencillamente dejarte llevar al mando de pasajes minimalistas.

Faust Arp. Arreglos de instrumentos de viento, guitarra calma, me sentí como escuchando a unos Beatles evolucionados. Lástima que es tan corta, te deja con más ganas.

Reckoner. Para mi uno de los sencillos principales del disco, un temazo con todas las de la ley. Vuelven los pasajes sinfónicos ya finalizando.

House of cards. Otro tema de los lentos. Agradable a la escucha, sin tantas pretensiones. Presiento que será uno de esos que después de muchas escuchas se hará indispensable.

Jigsaw Falling into Place. Desde el comienzo sabes que se avecina otro gran tema de la banda. Es del grupo de canciones que tiene Radiohead, que a pesar de comenzar con un ritmo sencillo y algo lento, sabes de antemano que en cualquier momento evolucionará y mutará en algo mas rockero.

Videotape. Bastante llorona y sencilla, un piano de fondo que hace una simbiosis perfecta con Yorke. Para mi no habría mejor cierre para In Rainbows que este.

En líneas generales, Radiohead no nos está planteando un sonido novedoso como el que nos propuso en su tiempo un Kid A, pero el disco igual no tiene desperdicios, y su arte está en lo facil que puede engancharte.

Radiohead abriendo nuevos caminos.

Ayer fue un gran día para la historia y evolución de la música. Como han comentado en miles de blogs y medios, Radiohead ha sido la primera banda famosa en arriesgarse en hacer todo por ellos mismos, mandando al c*rajo a las disqueras chupasangres y lavándose el c* con las asociaciones defensoras de los derechos de autor. Han abierto una puerta a un futuro diferente, y ya agrupaciones como Jamiroquai, Nine Inch Nails, y otros grandes quieren seguir la iniciativa. Todo depende de que tanto éxito tenga este intento de Radiohead, sacando su disco "In Rainbows" sin intermediarios y pudiéndolo bajar por el precio que tu quieras de su pagina web. Ya esto, es digno de mención, sin influir si el disco sea bueno o malo.

Ahora, mi opinión sobre In Rainbows. Le mandé un correo esta mañana a Alex, donde le comento par de cosas, despues de haber escuchado 2 veces seguidas el "In Rainbows". Aquí hago un quote del mismo:

Marico, sabes que yo últimamente he estado demasiado exigente con lo que escucho (que sea nuevo), y por ejemplo, el nuevo de Porcupine no me convenció minimamente en comparación con lo anterior, y cosas de ese estilo me están pasando, que la música no me esta llegando.

Con Radiohead siento todo lo contrario. Que discazo man. Me parece un disco sin pretensiones, solo es Radiohead, mas nada, no es tan experimental como un Kid A, un Amnesiac, no es un OK computer, no nos están mostrando nada sorpresivo ni novedoso en esta nueva entrega, pero es UN DISCAZO; maldición QUE DISCO.

Me parece que este disco resume mucho de su carrera, tiene un poquito de todo. Le pondría algo mas de rudeza en algunas ocasiones para emular a un the Bends por ejemplo, pero así como esta no me quejo y me agrada. He leído comentarios en internet que dice cosas como "es bueno, pero no es excepcional", "no es tan gran cosa", y coño solo pienso "si este disco lo hubiese sacado cualquier otra banda del planeta seria el disco de su carrera, solo que Radiohead nos tiene acostumbrados a demasiado nivel".

Este disco es la polla, así de sencillo, como todo lo de Radiohead. Y es que definitivamente, Radiohead en la actualidad es la mejor banda del universo.


En la siguiente entrada, para no hacer tediosa la lectura de esta, comentaré lo que me pareció el disco, canción por canción.

Mi evolución musical en dos frases.

lunes, 8 de octubre de 2007



"Suena como a viejo. No me gusta". Minos, 1997.

"Suena como a viejo. Me gusta". Minos, 2007.


Travis en Madrid.

domingo, 7 de octubre de 2007

travis

Este viernes 5 de octubre asistimos a la presentación de Travis, celebrada en la Sala de conciertos de la Riviera, Madrid. Esta banda no es una de mis favoritas, ni tampoco me llamaba la atención verla en vivo. Además, por ser en la Riviera, esto me impedía llevar mi cámara Canon para hacer una reseña decente, ya que la seguridad de ese recinto es bastante estricta y si ven alguna cámara que supere un poco el limite de lo que ellos consideran una digital amateur, te la decomisan (como en efecto estuvieron a punto de hacerme en el pasado concierto de NIN).

En fin, a Adri le encanta Travis, y era su cumpleaños, así que era inevitable el no asistir. Cabe destacar que me lleve una tremenda sorpresa con estos escoceses, ya que en vivo son muy entregados, y mucho mas movidos de lo que puedes imaginar por sus temas.

Con Travis presencié la entrada a escena más original de todos los eventos a los que he asistido. Con el tema Gonna Fly Now (soundtrack Rocky) sonando de fondo, aparecieron al escenario desde el publico, atravesando todo el recinto acompañados por la seguridad, vestidos como boxeadores. Grandioso, la noche pintaba bien, y así lo fue.

travis Desde temas de su nueva producción (Selfish Jean, Big Chair, Eyes wide open, My eyes), pasando por sus viejos temazos (Driftwood, Sing, Side, Flowers in the window, The Beautiful Occupation, y culminando con Why Does It Always Rain on Me?), el recital se paseo por momentos memorables. La interactividad de Francis Healy (voc) con el público es alucinante, muy chistoso, se entrega al 100% esperando conseguir de su público una receptibilidad semejante. Un gran frontman, como pocos. Destacable la forma en como animó al publico en Why Does It Always Rain on Me? haciéndonos formar un "pogo" y saltando hasta quedar medio muertos en el ultimo coro del tema.



Como conclusión, agradezco a Adriana por haberme convencido de verlos en vivo (ella ya los había presenciado antes). Es una banda sin pretensiones, sin nada experimental, muy folk, pero con un carisma en vivo del tamaño de un templo.

Las fotos y los videos fueron captados con mi móvil Nokia 6288, así que hice lo que pude para intentar conseguir un resultado medianamente aceptable.



Y comenzó la represión.

viernes, 5 de octubre de 2007

He estado siguiendo el caso de la RIAA contra Jamie Thomas y contra los internautas norteamericanos mas o menos de cerca, esperando que la lógica prevaleciera, pero luego de leer este fatídico desenlace, me he quedado perplejo y creo que esto marcará un precedente para lo que vendrá negativamente para todos los internautas que de alguna manera compartimos cualquier cosa por medios P2P.

En España los derechos de autor están "amparados" por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores Españoles). Basta con colocar en Google la búsqueda con dichas iniciales y verán todo lo que hay escrito sobre esta Sociedad (hasta hoy, 3.440.000 entradas). Empezando por demandas por el derecho al honor, hasta cobros de canon por utilizar música en centros nocturnos o en eventos de fiestas de pueblos o actividades sin fines de lucro. Lo que digo es totalmente comprobable por miles de enlaces en la web, así que espero que no me caiga a mi también una demanda por difamación a este organismo ni nada por el estilo, que esta muy de moda actualmente. Ojo, esta entrada la hago pensando en poner al tanto a mis lectores venezolanos, ya que aquí en España los internautas sabemos de sobra que significa la SGAE.

Por favor amigos de Venezuela (y de otros países), dediquen unos minutos de su vida a investigar sobre el asunto. Se que quedaran con la boca abierta cuando lean cosas como esta, o como esta otra, o esta, o también esta, o inclusive esta, o hasta esta. Y es que jamás me hubiese creído lo que he leído y me he enterado desde este lado del charco si me lo hubiesen comentado cuando vivía en Venezuela. Es alucinante.

Lo de la RIAA me parece gravísimo, levanta un precedente jurídico del cual ya podrán aferrarse los dictámenes siguientes a este y condena a una sociedad a no poder compartir el arte. Inclusive hay artistas que queriendo distribuir ellos mismos su material, han tenido que llegar a acuerdos con estas organizaciones para no quedar aplastados, perdiendo así sus derechos de hacer con su música lo que les de su regalada gana, e irónicamente perdiendo la esencia en sí de la definición de su "derecho de autoría". Al menos en España, no han podido por vías legales obligar a que los proveedores de Internet den la información de los usuarios que utilizan las redes P2P, pero ya lo han intentado.

Resolución de encrucijadas.

lunes, 1 de octubre de 2007

He estado bastante ocupado las últimas semanas. Ya hasta se me había olvidado un poco la interfaz de blogger al crear un nuevo post, he. En fin, he tenido días agitados porque he estado pendiente de mil cosas diferentes a este espacio, entre esas negociando mi status laboral en la empresa a la cual le trabajo.

A raíz de eso, posiblemente se me haga aún más difícil seguir esta bitácora al día como la llevaba hace un mes (o más) atrás. Me encontré en una encrucijada, y me tocó decidir si seguía en lo seguro o si me lanzaba a otro riesgo más: ya saben cual escogí. Así que, logré un sustancial aumento de sueldo, y me cambié de condición laboral: ya no seré un tío incluido en una nómina, con los beneficios de pertenecer a una empresa que me respalde, sino que ahora soy Autónomo (mas pasta, mas riesgos, un mundo nuevo, como si fuese una mini empresa). Todo esto lo hago con el fin de seguir progresando aquí en este país ibérico, y jugarmelas apostando en que el área en la que soy profesional esta en plena alza.

Aquí existe un mito (bastante fundado) en el cual se comenta que cuando uno es Autónomo, la empresa intenta sacarte el mayor jugo posible, ya que estas por tu cuenta, tu eres el responsable de tu trabajo directamente y tú necesitas conservarlo, ya que mientras más (días) trabajes, más dinero generas, pero más dinero les cuestas a ellos. Estoy en una posición que es nueva para mí. En Caracas fui Freelance (el equivalente a ser Autónomo), pero allá era diferente, en todo. La forma en que pagaba mis impuestos (si es que tenía forma en ese momento, porque el Seniat ni siquiera estaba bien organizado), y en como se llevaba todo el asunto, era otra cosa. Aquí ahora tendré que llevar mis libros contables, cada vez que vaya a un restaurant, o compre algo que medianamente tenga que ver con informática tendré que estar atento para desgravarme en impuesto. Los que se quejan del SENIAT en estos momentos en Vzla, no tienen ni idea de la eficacia con la cual funciona la base de datos del Ministerio de Hacienda de España. Son unas máquinas, y muy rara vez se les escapa algo.

En conclusión, ganaré mucho más que lo que ganaba antes, unido a una montaña de nuevas responsabilidades, tanto en mi área informática, como en el área de mi contabilidad personal (esto a la vez es muy bueno porque me empaparé para cuando en un futuro quiera armar algún tipo de comercio o me quiera retirar montando una tienda de discos rarezas o algo por el estilo, hehe). Un punto en contra, es que aquí en España hay muchos festivos (feriados), y en mi nueva condición, día trabajado = día cobrado (festivo = día no cobrado, pérdida). Igual intentaré no abandonar este espacio y actualizarlo cada vez que pueda.

Deséenme suerte :).