El regionalismo (no nacionalismo) Español.

lunes, 5 de noviembre de 2007



Este fin de semana estuve en el concierto de Dream Theater en Madrid. No haré reseña porque no llevé ni cámara fotográfica, fui para admirar totalmente el espectáculo y no quería distraerme filmando ni sacando imágenes, pero ese no es el punto de esta entrada, aunque si tiene que ver con algo que noté en este evento que ocurrió que si tiene que ver con el título de este post. Los abridores del evento eran Symphony X. Los tíos bastante majos, se mostraron muy interactivos con el público, pero cometieron un "error". El día anterior al sábado 3 de Noviembre, la misma gira se presentó en Barcelona, y entonces el vocalista de Symphony comenta al público Madrileño, con su español poco fluido pero que se defiende: "España, muy bonita!..ayer estuvimos en Barcelona, bonita!" y se escucho un estruendo al unísono en todo el Palacio de los deportes pitando lo que acababa de decir el frontman. un sonoro "BUUUUUUUU" se apoderó del público. El tío para bromear prosiguió diciendo: "ehhh, Madrid mejor, mas bonita, Barcelona fea fea hehehe". Y siguió el evento.

Es algo curioso que he venido notando aquí en España. Aquí la gente no es para nada nacionalista, sino regionalista, y en serio, se tienen bastante bronca entre las diferentes regiones. Tanto así que para ellos esta muy por encima su zona que su país. Los andaluces no se llevan bien con los madrileños, a su vez dentro de la misma Andalucía los Malagueños detestan la pedantería del Sevillano, al igual que los de Cádiz. Toda Cataluña odia a la gente de Madrid, y viceversa, tanto que Cataluña sigue con su idea independentista y no se sienten españoles, aunque coman la misma comida y tengan las mismas costumbres mediterráneas e ibéricas que el español promedio, y siempre está el eterno pique de que Barcelona es mejor que Madrid, y no me refiero únicamente el materia deportiva. Por otro lado nos encontramos a los Vascos, que hablan quizás el único idioma que en la actualidad es un total misterio su origen, el euskera. Si el pique Cataluña-Madrid es grande, el del País Vasco es gigantesco, con el conflicto de la ETA y sus amenazas a personalidades Vascas (exigiendo apoyo monetario), pueblos acosados y cientos de relatos que parecen increíbles en pleno siglo XXI, todo para repudiar a "España" y obtener una independencia. Tan regionalistas son que poseen un club de fútbol (el athletic de Bilbao) en el cual solo juegan los vascos (o algún francés de la zona de Euskadi, que es considerado Vasco también). Cerca de allí nos encontramos la provincia de Navarra, donde se celebran las famosas fiestas de los San Fermines, en Pamplona. Gente que habla como los del país Vasco, pero tienen estrechas relaciones con los catalanes, que a la final el objetivo en común es no sentirse españoles. Si nos desplazamos hacia abajo, nos conseguimos con las Islas Canarias, gente que no tiene la "Z" marcada en su lenguaje cotidiano y que muchos son tan extremos que dicen que son españoles solo porque lo dice su DNI(Documento Nacional de Identidad, el equivalente a la cédula venezolana). Es una población mas parecida a la venezolana que a la española, pero vamos que los venezolanos nos parecemos muchísimo a los españoles en cuanto a costumbres. Por el lado de Portugal nos conseguimos con la gente de Asturias, personas que dicho por los madrileños tienen fama de ser secos o prepotentes (como Fernando Alonso, que es de esa provincia), y mas cerca aun de los portus tenemos a Galicia que quizás son los mas pacíficos y menos conflictivos, aunque sin embargo hablan su propio idioma (mezcla de portugués con español) y tienen una buena economía, pero en fin regionalistas per se. Y eso que no he mencionado toda la zona de Levante, con Valencia a la cabeza (el cual también posee un idioma propio, muy parecido al Catalán), ni de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca).

No obstante a todos estos regionalismos, El español que se siente español (oriundo de Madrid, Castilla de la Mancha o cercanías), repudia en general los símbolos patrios como los colores de su bandera. Los estudiosos del tema dicen que tiene que ver con la época franquista en el cual se les inculcó un uso exagerado de esos símbolos (o sea, algo así como el chavismo está exagerando el uso de los próceres y los colores patrios), y tenemos una corriente de individuos que reniega de la corona Española, y otra que aun hasta el día de hoy le da gracias a Franco por lo que hizo en España y que va de la mano con la monarquía. Otros piden a gritos la vuelta de la "Republica" (período Pre franquista donde fue desterrada la monarquía cuando reinaba Alonso XIII). No es como Italia, que a donde tu vayas y consigues a un italiano, está orgulloso de ser italiano y de cualquier forma notas que es italiano porque aunque sea llevan un pin en su camiseta con la bandera de Italia (al menos eso noté en mi viaje a Italia y en los italianos que he visto turisteando en España).

En fin, todo lo que digo aquí es mi impresión durante más de un año en estas tierras. Probablemente no tenga todo el panorama claro, pero es lo que ellos le dan a entender al extranjero que llega y no sabe totalmente toda la historia de siglos de colonización árabe y de luchas de reinados que han pasado por aquí. Igualmente me parece preocupante que no tengan un sentimiento como nación en general, porque eso los puede llevar a una división territorial que definitivamente no los favorecería en absoluto. Imagínense vivir en una Venezuela con 15 regiones y todas sean como los maracuchos (sin ofender a estos), pero quiero decir que sean tan regionalistas que piensen en su región muchísimo mas por encima que su país, y hasta les moleste cuando su nación logra algún cometido, algo así como si Venezuela ganara la Serie del Caribe, pero como la ganaron los Leones del Caracas entonces los magallaneros no están contentos (algo así elevado al cubo). Ojo, no todo el español es así, esta es una visión bastante global del común denominador que se consigue en esta tierra, ya que tengo amigos españoles que ni les va ni les viene nada de este asunto.