Giros de la vida.

lunes, 11 de febrero de 2008



Hace 1 mes este espacio personal cumplió 1 año de vida. Hace 12 meses que escribí por primera vez aquí, hace ya 3 meses atrás estuve en Venezuela, y dentro de menos de un mes estaré nuevamente por el matrimonio de mi hermana.

Hace ya mucho más de un año atrás me despedí de mi país para partir a un futuro prometedor. El 4 de septiembre del 2006 me despedí de mis amigos, de mis familiares, de mi padre...sin saber que seria la última vez que lo vería a los ojos y le diría que lo quiero.

Hace ya 3 meses que mi viejo nos dejó. Repentinamente, sin avisar y para sorpresa de todos. Murió feliz, vivió una vida increíble, fue un padre ejemplar que quizás no valoré lo suficiente cuando estaba vivo. Me sentía orgulloso de el, me siento orgulloso de el, aunque nunca se lo dije, porque siempre pensé que se lo podría decir en un futuro. Si volviera a nacer, jamás quisiera un padre diferente a el. Un padre que se partió el lomo trabajando para que sus hijos lograran surgir y ser personas de bien en esta vida, que más de una vez hizo hasta lo imposible para que nosotros estuviésemos bien. Dicen que cuando una persona muere siempre se habla bien de ella, pero yo no hablo bien de mi padre porque ya no esté, sino porque de verdad no tengo nada malo que decir sobre su persona. Con sus altos y bajos, seguía siendo el mejor padre del mundo, y era el mío.

Siento que no lo he llorado lo suficiente, me he guardado por dentro todo esto desde aquel 11 de noviembre. Viajé a Vzla, y me formé una coraza gigantesca, supongo porque tenía que servirle a mi madre de la mejor manera, y no quería que me viera deshecho, porque decaería aun más ella. Siento que aun no entiendo como pudo ser todo tan de repente, como teniendo un lapso de 26 años no pude decirle que era el mejor padre del mundo y que estaba orgulloso de que me hubiese tocado el y nadie mas. Siento no haberlo llamado esa misma semana, cuando sabia que el quería hablar conmigo de cualquier cosa, solo escucharme, pero yo estaba ocupado con cualquier otra tontería en mi vida como para haberle dedicado unos minutos a saber de el. Pensaba que en cualquier momento podía llamarlo, hablar con el, y perdí cientos de oportunidades de hacerlo.

A menos de un mes para visitar Venezuela, no me siento con ganas de visitarla. Si no fuese por mi madre o mi hermana, no iría. No me siento preparado para estar allá nuevamente, no quiero estar allá nuevamente. Supongo que todo es parte de un proceso, y poco a poco me acostumbraré y se me quitará esta fobia.

Mi padre no conocerá sus futuros nietos, no lo podré llevar al viaje que tanto le quise dar, que era llevarlo al lugar donde nació (San Nazaro, Italia) y por poco tiempo no se pudo cumplir. No podré mostrarle todo lo que aquí he tenido la dicha de ver, no me verá triunfar y terminar de formarme el hombre de bien que hubiese querido que el viera. Al menos no físicamente, porque se que donde quiera que esté, lo haré sentirse lo mas orgulloso que pueda sentirse un padre de su hijo, le retribuiré todo lo que me dio en vida, todo lo orgulloso que me hizo sentir el a mi porque fuese mi padre.

No se si pueda seguir con este espacio, intentaré continuarlo, porque quisiera que algún día mis hijos lo leyeran y supieran todo lo que vivió su padre en este momento de su vida. Si nadie lo visita, tampoco me importará, quizás hasta lo coloque privado, quizás solo diga cosas tan insignificantes para los demás que para mi vida significará demasiado y nadie lo comprenderá, o será demasiado irrelevante para una “blogosfera” que busca otra cosa diferente a los sentimientos internos de una persona. Lo seguiré porque quiero, porque se que mi padre hubiese querido también que lo siguiera si hubiese tenido la oportunidad de preguntárselo, porque creo que necesito hacerlo.

papa
Donde quiera que estés, sigues siendo el mejor, papá.

17 comentarios:

Richard dijo...

Bueno man, ten ahora presente que desde el cielo siempre tendrás un ángel de la guarda que siempre cuidará tus pasos.

Mi sentido pésame man.

Un abrazo.

victor_marin dijo...

Mi sentido pésame Minos.

Debo confesarte que me ericé todo leyendo este magnífico escrito. Debo confesarte también que me alegré mucho al visitarte y ver que tenías un post nuevo.

Si vienes a Venezuela escríbeme si quieres a mi cel (0414-2133039) y nos vemos,

Recibe de mi parte un gran abrazo en este momento tan difícil

Bea dijo...

Un abrazo desde aqui Ròmulo...

El_Rabino dijo...

Mucho animo Rómulo.

La mejor manera de honrar la vida es vivirla al máximo.

Ze [Zuplemento.com] dijo...

=(

Ze

Alex dijo...

Cuando sucedió lo de tu papá hablaba con Oscar de lo compleja que es la vida... con D'Hers hablé de que a la final no somos quienes para manipularla, así que solo nos queda aceptar...

...te digo, no sé el alcance de tu dolor porque jamás se ha muerto alguien tan cercano a mí pero de pana que aprecio, respeto y admiro el hecho de que hayas entendido el valor de papá en tu vida y creo que ese es el mejor regalo que le puedes dar, esté fisicamente o no contigo.

Hya pocas cosas en el mundo más importante que entender la misión de una persona en la vida, porque a la final la vida es eso, un recorrido donde nosotros aprendemos y enseñamos. Una persona muy cercana a tí te dejó lo suficiente para que tu entiendas el valor de lo que te falta por vivir... no lo desperdicies y al contrario, repartele al mundo lo que tu padre te dejó que ese será el mejor presente.

Sabes que te apoyo, que no conocí demasiado a tu papá pero lo poco que ví de él me hacen entender ahora el nivel de tu dolor, porque si algo no me cabe duda es lo excelente ser humano que era.

La vida continúa y si quieres una canción con la cual entender este tipo de situaciones, te recomiendo una de Peter Gabriel del disco 'Up' llamada "I Grieve".

Un abrazo

Caterina dijo...

Rómulo,
me he emocionado al leer tu blog, me parece muy bonito lo que le dices a tu padre. Te mando mucho ánimo!!!! Un abrazo
Cati

Alejandro Matheus dijo...

Mi sentido pésame Romulo, y bueno man, la vida continua y hay que seguir adelante, donde quiera que esté tu papá seguro estará muy orgulloso de ti...

Felix Ortega Rodriguez dijo...

Viejo, yo acabo de pasar por una situacion similar.

Son circunstancias de la vida, que aunque nos afecta y cambian nuestra percepcion del mundo y de la vida misma, nos obligan a seguir adelante. No conoceran a su abuelo tus hijos ni sobrinos, pero guardaras el recuerdo de tu padre y tendras siempre la certeza que fue el mejor del mundo, igual que el mio lo fue para mi.

No se si leeras esto, pero nunca lo lloraras suficiente. Siente nostalgia, entristecete, pero no lo hagas tu modo de vida. Son situaciones imposibles de evitar ni detener.

Siga adelante mi pana. Perdona lo tarde que escribo este comentario, pero me estoy enterando de todo esto.

Un abrazo.

Ana dijo...

Mira, yo solo puedo decirte que si tú eres una mínima reflexión de lo que tu padre ha sido, pues debió ser un señor maravilloso.

La mejor manera de hacerle un homenaje es no olvidarle nunca, cuéntale a tus pequeños de él, de lo bueno que era y de las cosas que más disfrutaba de esta vida, que es muy cortita. Brinda siempre en su nombre y no le olvides cuando actúes.

Tú con el tiempo procura olvidar que no le llamaste o que no le hablaste lo suficiente, más bien recuerda todo lo que viviste y lo que aprendiste de él, donde quiera que tu papi esté sabrá cuánto lo quieres. Y no lo extrañes tanto, que tal vez con la brisa, o con un recuerdo cualquiera esté más cerca de tí de lo que nunca estuvo.

Te quiero muchísimo mi colegallo, te mando tanto cariño.

Ana dijo...

Y mira, también entiendo que sin importar lo que la gente te diga, sientes que algo se ha perdido. Pero con el tiempo todo irá poniendose en orden y volverá la alegria a tu rostro!

:)

Ina dijo...

Un beso Rómulo. Sé que llego tarde en relación a cuando publicaste, pero me alegra que escribieras al respecto.

En definitiva no hay nada mejor que escribir sobre estas cosas, de cierta forma te ayuda a sobrepasar todo. Y después, al leerlo, quizás te pongas triste, pero recordarás lo que sientes sobre tu padre. Y eso me parece precioso.

Espero verte alguna vez más en la vida, para darte un buen abrazo :)

Maria Daniela Salgado dijo...

Me aguaste los ojos mientras te leia, no hay palabras en este momento, solo te queda todo lo que te dio y como dices el gran orgullo y suerte de haberlo tenido como padres.

MP3 e MP4 dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

Monitor de LCD dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

adam brown dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

Gilbert dijo...

wow, la verdad es que no tenía ni idea de esto, y ahora es que comprendo lo que te pasó.

Lo siento mucho man, recuérdalo con alegría, que seguramente donde este, si puede sentirte a ti y a tus seres queridos, lo menos que quisiera es verlos sufrir.

No te angusties, conociendo la persona que eres, de seguro estuvo muy orgulloso de ti, y en vida lo habrás llenado de muchas satisfacciones.

Te aprecio muchísimo, y quiero que sepas que te extraño.

Siendo sincero me tomó como una hora escribir estas 3 huevonadas... totalmente sin palabras.

Un abrazo fuerte.