Paseo por Copenhague.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

boats of copenhague


Copenhague es una ciudad con diversidad de paisajes. Desde increibles y estrechos canales que pueden confundirse con algún remoto paraje veneciano, hasta pasar por tremendas salidas marítimas custodiadas por su ejército naval. Una ciudad tranquila sin ser aburrida, con muchas cosas que ver y con monumentos clásicos que apreciar. Hasta ahora, es la ciudad más "europea" que he conocido desde que me vine al viejo continente. Es como yo me imaginaba que sería todo por estos lares. Infinidad de bicicletas, una pulcritud envidiable por cualquier otro país desarrollado, su zona "pobre" típica de una gran capital (pobre entre comillas, solamente un poco más descuidada que el resto de la ciudad), su zona histórica repleta de gente caminando, sus catedrales, y una biblioteca de lo más impresionante que haya visto en mi vida, paseandose entre lo antiguo y las nuevas tecnologías. Copenhague ofrece un atractivo peculiar para cualquier turista con vistas surrealistas en diversos puntos de la ciudad.

Los canales
canales Imagen canales canales yo en el canal

Parte de la biblioteca de Copenhague
biblioteca biblioteca biblioteca de copenhague

Centro de Copenhague
el chuchu centro


the sad hotelComo no todo puede ser perfecto, la gran contra es su clima. Generalmente Copenhague es una capital sombría, nublada en su totalidad, con escasos destellos de luz. Yo la conocí así, y sin embargo, me pareció excelente (aunque tuvimos ciertos momentos de despeje en el cielo). La mayoría del tiempo está cubierta de espesas nubes que invita a una fuerte o prolongada lluvia. Supongo que es cuestión de acostumbrarse a un entorno que luzca tan opaco. Claro, el punto que me dejo pensativo es que estabamos en agosto (pleno "verano"), hacia un clima un tanto frio para el momento, y lucía mucho mas oscuro que un otoño normal de Madrid.



No tuve la oportunidad de conocer su vida nocturna, pero es una de las capitales nórdicas que funge por excelencia el paso de artistas de renombre mundial, ella representa cultura en si. El día que la visité se presentaba nada mas y nada menos que Chris Cornell, pero las entradas estaban agotadas. No es raro conseguirse actuaciones tan buenas como las londinenses por esas tierras del norte.

hard rock in time


Visita obligatoria en esta ciudad: conocer la estatua de la sirenita, la misma que hace referencia al famoso cuento del mismo nombre, y a un mito de los mares escandinavos sobre el embrujo del canto de las sirenas sobre los marineros. Esta estatua queda ya casi en la salida al mar de los canales daneses, un punto bastante agradable donde pareciera que se detuviera el tiempo, y se aprecian al fondo las nuevas edificaciones eólicas en pleno mar.


la sirenita 4 sirenita y yo


Otro lugar que no puede dejar de verse en la visita a esta hermosa capital, es la ciudad libre de Christiania, una especie de urbe donde reina el modelo anárquico con un estatus al margen de lo legal, fundada por hippies en el año de 1970 cuando a través de un movimiento Okupa se lanzaron a poblar un antiguo recinto militar abandonado. Cientos de luchas han tenido lugar desde ese entonces, y ningún gobierno (ni los de extrema derecha) han logrado acabar con este "experimento social". En su interior, es recomendado no tomar fotografías, porque según las palabras de sus fundadores, "Christiania se tiene que vivir", y las fotografías podrían confundir a los futuros turistas.

cristiania


Como dato curioso, nos encontramos con el metro de Copenhague. Curioso, ya que este tienen una barrera de fibra de vidrio que divide el andén con el túnel en sí, y solo se abre cuando llega el respectivo tren para que se monten los ciudadanos. Esto está creado debido al alto índice de suicidios que poseen, algo así como para evitar que la gente se quiera matar lanzadose a las vías del metro.

metro metro metro metro

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ya venia a decir que superaras lo de tu cumple y pusieras algo nuevo... Brutal las fotos tengo tiempo que no entro en tu galeria flickr o como se escriba voy a ver si en estos dias le hecho un ojo.

por cierto trata de visitar suiza y si puedes rusia. como dijo alguien alguna vez en tu blog narras todo que haces que uno se sienta dentro de la cuidad.

no me dejo publicar por gmail ni en "otros" ya es como la segunda vez que pasa en tu blog :s. green

D´Hers dijo...

coño... pero que bonito es eso por allá... parece un sueño carajo!

Victor Marin Viloria dijo...

Del carajo todo Minos! La ciudad, las fotos, la sirenita y la fritura de la mini ciudad hippie jejeje váyalo

Sicko dijo...

verga copenhagen es simplemente arrechisima, toda el centro y la parte de los canales es expectacular, raro que no fuiste ni a la torre circular (que no recuerdo su nombre), no te hallas fijado en la catedral de christania (la leyenda dice que el tope de la torre central que va en espiral fue construida en direccion contraria a la que queria el arquitecto y por esto el mismo se suicido lanzandose de la torre) y que tampoco hallas entrado a Tivoli. Por otro lado nunca habia pensado que la razon de lo del metro era lo del suicidio, pero tiene mucho sentido. Otra cosa ya que quedaste con la duda, si, tienen muy buena vida nocturna.

Anónimo dijo...

todos los paises escandinavos son bellisiiimos!!! A parte el clima, cuando fui a copenhague hacia un friiiiioooo que ni hablar pero vale totalmente la pena!!! Las fotos te salieron muy buenas!
Saludos!