Retazos de una Semana Santa a la española.

jueves, 19 de abril de 2007

capucha


En este país existen muchos católicos fervientes. A pesar de que con el tiempo y que en esta nueva era la sociedad cada vez se aleja mas de la influencia de las premisas y dogmas emanados desde la ciudad del Vaticano, muchísima gente en España sigue costumbres que datan ya de siglos atrás con respecto a la celebración de la semana más importante en el calendario católico. Hasta personas que pueden poseer un punto de vista bastante contrastante sobre la iglesia, comulgan con sus tradiciones y creencias heredadas en dichas fechas santas.

No voy a extenderme dando una explicación que fácilmente podrían conseguir en algún enlace de Wikipedia. Sin embargo, quisiera nombrar algunas características de esta celebración que la hace parecer muy interesante ante ojos turistas, y hasta un poco tenebroso para ojos no acostumbrados a estas procesiones.

cofradia Aquí las procesiones se organizan a través de una especie de cofradía, la cual posee ciertas características particulares que la pueden diferenciar de las demás, como el color de su vestimenta, o la manera en la que hacen la salida o el recorrido de marcha santa. Estas cofradías se mueven por un grupo de personas que pagan penitencia, bien sea tanto por favores concedidos como por sacrificios y peticiones para el año. Cada comunidad Autónoma tiene su propia tradición y su propia forma de celebrar estos actos religiosos. Quizá el factor común de todas es que los penitenciarios cubren sus rostros con capuchas, denominadas de diferentes formas, y varían sus colores según la cofradía a la que representen y a su rango dentro de la procesión. Es algo un tanto perturbador para alguien venido de Latinoamérica, que puede llegar a relacionar dichas capuchas con lo más cercano y parecido que hayan podido observar sus ojos bien sea por medios de comunicación o por haberlo visto en su propia piel: La comparación con el Ku Klux Klan es ineludible.




Presencié una de las procesiones realizadas en el centro de Madrid, en Opera. La procesión fue el sábado 8 de Abril y tenía bajo su adoración a la Virgen de la Dolorosa. Las imágenes y el video que les muestro en esta entrada pueden servir de referencia para notar las muchas diferencias que existen entre una procesión venezolana y una del país ibérico.

dolores La Dolorosa bird

Aquí el video. Veanlo, para que aprecien la cantidad de costumbres que envuelven una procesión.


Blogalaxia Tags:

1 comentarios:

Cuéllar dijo...

En Semana Santa escuché que las procesiones además duran demasiado tiempo, que la más larga está en Sevilla y es como de 15 horas.

Es realmnte perturbador. Para uno. Claro.