Toledo.

miércoles, 11 de abril de 2007

Esta semana santa no hice mucho, intenté descansar para reponer fuerzas perdidas entre el master y el trabajo. Sin embargo, decidimos hacer un viaje corto de ida por vuelta a Toledo, el viernes 6.

No hay muchas cosas realmente que pueda decir de esta pequeña ciudad, sitio con una gigantesca importancia histórica para España por ser centro de luchas de conquista entre árabes, españoles, y hasta de descendientes vikingos. Esto la hace una ciudad que se caracteriza mucho por su adoración a los artefactos bélicos medievales, además de que su casco histórico se encuentra acorazado en sendas murallas.

En fin, Toledo se puede resumir en 4 factores: 1.calles muy estrechas inclinadas de caminos pedregosos, 2.tiendas con sourvenirs con cientos de cosas de Don Quijote y ventas de adornos medievales (armaduras, espadas, cascos, escudos, etc etc), 3.tiendas de ventas de mazapán (mayormente mazapán echo por monjas), y 4.una catedral católica exageradamente apoteósica.

de la mancha tienda monjas tienda mazapan entrada a una iglesia

Además, puedes conseguir uno que otro rastro de culturas árabes, como una famosa mezquita (que estaba cerrada por "vacaciones", ¿en semana santa?), y una sinagoga/museo con restos de historia del pueblo judío.

Lo malo del viaje es que nos llovió demasiado estando allá. Eso le hizo perder un poco el encanto a la ciudad. Lo bueno, es que hacia frío y con la lluvia, de repente comenzó a granizar, un fenómeno que no veía desde que tenía unos escasos 10 años (aprox.) en la mismísima Valencia (Vzla).

Apenas llegar y percibir las primeras calles del casco histórico de Toledo, estas me hicieron sacar una conclusión instantánea: Aquí viviría feliz un fanático de los juegos de rol, comprándose espaditas y muñequitos de batalla, o escudos de guerra y todas esas cosas que lo harán sentirse mas en su mundo. Es que me imaginé al "mono" (un gran pana de Caracas) vestido como paladín jugando "calabozos y dragones" en la esquina de una plaza junto a una de las iglesias góticas del centro. Si les admito que hasta me pasó por la mente comprarme algo bélico típico de las cruzadas.



La catedral de Toledo es una obra y orgullo de la Iglesia Católica Española. Sinceramente, cuando entras a un lugar como este te cuestionas aún mas el verdadero propósito de la iglesia (se los cuestionaran los católicos débiles, yo ya estoy claro de lo que son ellos), porque ver tanto oro, tanto lujo para un "templo de Dios", es un exabrupto total. Ahh, la entrada de la iglesia costaba 6 Euros. en realidad, allí, todo lo que brilla, es realmente oro. Miento, también podrían ser diamantes, o esmeraldas, o rubíes, o topacios, etc etc etc.

ORO aguila de oro aun mas oro esmeraldas mas joyas obras de arte

Aquí una pequeñísima muestra del templo (no filmé ni la 4ta parte de lo que es).

para el enlace del video,Click aquí.

Aquí cuando granizó. Un bello recuerdo que quedará grabado en mi memoria.

para el enlace del video,Click aquí.

Aquí una breve filmación sobre calles, mazapanes, etc.

para el enlace del video,Click aquí.

4 comentarios:

Bea dijo...

Jefe... aqui granizo hace como 4 años, caian pedazo de hielo del tamaño de una piedra mediana , a mas de uno le astillaron el parabrisas...

Ahora...cobrar por entrar a una iglesia? que horror.. bueno mejor no entro en polemicas jejeje saludos..

victor_marin dijo...

Sí, Minos. Lo mismo me pasó cuando entré a la imponente catedral de Segovia. Por un lado te quedas todo boquiabierto por lo impresionante del tamaño y del lujo, pero pronto caes en cuenta de que estás en una iglesia, donde "debería" hacerse el mal llamado voto de humildad. Pero equis, igual disfruté de otra de tus deliciosas crónicas de viaje.

Buenísima, como siempre,

un abrazo

Ana dijo...

Que exagerada la iglesia. No me gustó!



Aun asi, que fino que puedas ver sitios tan depinga, ahora si te envidio ¬¬!



<3

Minos dijo...

hehe, hola Ana!!!!

Espero que sea una envidia sana, y te vea por aca en cualquier momento visitandome.

Bea, tranquila, estoy abierto a la polemica. Es que, ¿como no ser polemicos con esto?

Victor, mis esposa y yo estabamos pensando entre ir a toledo o a segovia, al final fuimos a Toledo, pero tenemos ese viaje a Segovia pendiente.

Lo de los 6 euros, lo pague despues de refunfuñar y pasadas las 2 horas, que ya no teniamos mas nada que ver en Toledo, y ya que estas allá se supone que deberias ver la "atracción principal" del pueblo.