Pearl Jam en el Festimad 2007.

domingo, 10 de junio de 2007

Pearl jam


Pearl Jam es una banda de esas que tienen una marca en mi vida. Fue la banda que estuvo en mi paso del adolescente rebelde hacia el ciclo de madurez y la formación como adulto. Ha estado presente, aunque a veces sin mi consentimiento, en momentos que en mi vida han sido determinantes.

Al mudarme a Madrid y comenzar con este proyecto de vida, el primer concierto al cual asistí fue al de Pearl Jam en el Palacio de los Deportes de Madrid. Un concierto tremendo, muy emotivo, que lamentablemente no pude disfrutar del todo porque fuimos victimas de un robo, el cual no me permitió prestarle mucha atención al evento después de pasado una hora que comenzaran a tocar. Tenía esa espina desde el 7 de septiembre del 2006, tenía que volver a ver a Pearl Jam en vivo nuevamente.

La posibilidad se prestó y sin pensarlo, compré la entrada. El Festimad es un festival organizado por el diario 20 minutos de Madrid, y ha sido un festival que ha sufrido altos y bajos en los 10 años que lleva presentándose en la época de verano, así que hasta dudosa era la actuación de esta mítica banda en dicho evento.

Y allí estuvimos, este sabado 09 de junio.No comentaré sobre las bandas que complementaron el festival, ya que podría decir que quizás el 100% de los asistentes fueron por Pearl Jam, y todas las bandas anteriores se vieron opacadas por este nombre que ha sido ya escrito en los laureles del Rock. Digamos que prácticamente pasaron desapercibidas por el público asistente. Bandas de renombre como de Unearth y The Used fueron simples teloneros, nada absolutamente relevante que decir sobre ellos.

pearl jam Comienzan los supervivientes del Grunge, a las 11 de la noche, con un estadium que acaparaba una multitud de 20 mil personas, totalmente abarrotado (habían gradas que estaba libres, pero fue porque las personas prefirieron bajar y contemplar el espectáculo desde arena, haciendo a esta un lugar donde uno no se podía prácticamente mover), y con un desgarrador Porch interpretado por un Eddie que se le comienzan a notar las vetas de aquel rockstar que se mataba en el escenario en los 90. Poco a poco, el mítico vocalista va cediéndole paso a su pasión, intentando ser mas ameno, dejando de lado a sus fantasmas, queriendo darse un poco mas de confianza, y confiando un poco mas en su público. Y es que tener a cuestas el fallecimiento de jóvenes en un concierto donde quizás el complemento detonante de la masa humana fuese tu voz, no es nada fácil de superar para nadie.


pearl jamLamentablemente el sonido no fue el mejor. Es verdaderamente penoso que unos monstruos del calibre de la banda de Seattle tengan que pasar estas penurias por culpa de una organizadora del evento que poco a poco mostraba el por qué ha dejado mucho que desear en estos 10 años. Aún así, con el transcurrir del concierto, el sonido fue afinándose, llegando a un éxtasis con canciones como la hiper coreada Alive. Y es que irónicamente, no importa ya cuanto se mueva Eddie en el escenario, o las piruetas que haga McCready en la guitarra, los seguidores de Pearl Jam darán literalmente su vida en el concierto, la masa se desbordará siempre, y los ánimos y las ansias de sentir fluir la música seguirá viva. Y es que increíblemente, canciones como Daughter, baladas para cualquier banda, siguen desatando movimientos de como si se tratara de un clásico de Heavy metal. La gente no le importaba el problema del sonido, no le importaba nada, solo quería ver a sus dinosaurios del grunge interpretando aquellos temas que sonaron mientras te acordabas de tu etapa adolescente, y aquellos que suenan aún cuando ya piensas en tu vida y tu futuro en la etapa adulta.


stone gossard mcgready mcgready

Clásicos fueron servidos y coreados, canciones como Even Flow despertaron al Eddie más rebelde, y la memorable Black (presentada por el gran amigo de Eddie, nada más y nada menos que el actor español Javier Bardem) elevó la actuación a una especie de Nirvana. Ovaciones hasta para canciones no tan seguidas como Last exit se hicieron escuchar. Desafortunadamente dejaron muchos temas primordiales de la banda por fuera, supongo que porque tocaron hace menos de un año en Madrid y de que no poseían todo el tiempo necesario por ser un festival. Casi imperdonable que no interpretaran Rearview Mirror, Grievance, Insignificance, Do the Evolution, nothing as it seems y ni siquiera la santificada Jeremy consiguió su espacio esta vez, abriéndole paso a otros temas como World Wide suicide, Not for you, y a clásicos irrefutables del Rock como Animal, Go, y su acostumbrado cierre, Yellow ledbetter.

eddie leyendo español eddie leyendo español eddie eddie


Los videos a continuación fueron tomados por mi persona, y creanme no fue nada facil. Demasiado movimiento, muchisima emotividad por parte del público, al menos al comienzo fue una tarea bastante complicada. Se puede apreciar en el inicio del concierto los problemas de sonido (Porch) y como en los videos siguientes se escucha una mejora (sobretodo porque el bajo no se está comiendo la escena). Merito especial para Black, para mi (al igual que en el Palacio de los Deportes en el 2006) fue sin duda la mejor de la noche, y es que tan solo despertarme hoy y chequear la calidad de los videos, me hizo erizar con la presencia de la frase "But why, why, why can't it be, can't it be mine", con una voz ronca adobada con vino y llegando a apuñalar el corazón del mas rudo.



Al salir del evento, la odisea para poder regresar a Madrid (el festimad se realizó en las afueras, en el Municipio-Infierno-dondelvientosedevuelve Alcorcón) fue caóticamente difícil. Es verdaderamente lamentable que una banda que lleva tanto renombre se vea afectada por una organización pobre, mala, y absurdamente "desorganizada". Obviamente la banda no es la culpable de esto, sin embargo mucha gente no solo recordará este concierto por que vieron a Pearl Jam, sino por el suplicio de haber esperado hasta las 4 am (Pearl Jam termino a la 1) para poder tomar un Bus que los llevara hacia Madrid, con una lluvia constante que no cesaba. Irónicamente uno de los patrocinantes era la Comunidad de Madrid, y literalmente nos cerraron las puertas del metro de Puerta del Sur en la cara, cuando se suponía estaba previsto usar ese medio como transporte.

Si me lo preguntan, volvería a pasar por todo esto para ver nuevamente a este valuarte del Grunge y del Rock contemporáneo. Valen cada roncha que he pasado en sus conciertos y seguirán valiéndolo. Y es que definitivamente, siguen siendo parte de mi vida.

Blogalaxia Tags:

18 comentarios:

Sevein dijo...

Te has currado la crónica tio, :). Me lo pasé genial.

Ze [Zuplemento.com] dijo...

Nojoda, pareces una publicidad de algún ente turístico/migracional de España: "Ven a España y se feliz"

("Porch" fue mi cannción de la semana ,last week -_-)

_____
Te la has currasdo tío!

PD. Y el post explicando SevenLoad, q paso?

Ze

Anónimo dijo...

Saludos y éxitos Don Rómulo!

jajaja al primer comentario de Ze.

Ana Sofía dijo...

GEEEEZ romulo, no sabia que les robaron cuando asistieron al primer concierto ese de Pearl Jam que mencionaste.


Lo cierto es que, vi el video de black y mierda... speechless. Solo puedo decirte que, llore como un bebe.


Gracias por compartir colegallo.


Luv,


Ana

Anónimo dijo...

Chiquillo, loable tu conato de crónica musical, pero deberías aprender a escribir. La vuelta "caóticamente difícil" y la organización "desorganizada" se han llevado la palma. A leer más e ir a menos conciertos.

Anónimo dijo...

No sé si eres asiduo en el foro de Estúpida Fregona, pero allí nos has dejado flipando a más de uno con la calidad de tu grabación.

Sería posible que colgaras los archivos en alguna página de descarga directa tipo Megaupload? A cambio te puedo enviar como agradecimiento el DVD de Badalona del año pasado.

Podemos negociarlo por msn ;)

joselx23@hotmail.com

Maite dijo...

Yo fui una de las que se quedó tirada en Puerta del Sur. Qué vergüenza... lo que me llegué a mojar.

Gracias x tu crónica...

http://courson.blogspot.com

Minos dijo...

Sevien: muchas gracias por tu comentario.

Ze: lo de Sevenload, lo publico esta semana, gracias por el recordatorio.

Ana: Si, nos robaron, pero eso es pasado y ahi se queda. Que bien que te haya gustado el video black (a mi s eme salieron unas cuantas lagrimas cuando la cantaron, lo confieso)

anonimo: Gracias!!! me halaga recibir comentarios destructivos de personas no identificadas, en serio, aumentas el tráfico a mi web. Creo que para la proxima seré menos irónico para que personas como tu entiendan la redundancia en organizacion "desorganizada". Trabajaré para seguir asistiendo a mas conciertos y quemando libros de Orwell mientras otros seguiran muriendose de la envidia!.

Cornelius: te agregue a mi msn.

courson: por casualidad eres de barcelona (vi tu blog)...y si por casualidad fuiste tu quien habló con una chica y un chico venezolanos precisamente en pta del sur, que estabamos cuadrando para el taxi cuando pasó el bus para alcorcon y nos metimos corriendo a el..pues uno de ellos era yo.

Rub dijo...

Genial los videos tio! Estaria muy bien si los pudieras compartir, seria muy de agradecer... :)

Y gran concierto, alli estuvimos tambien!

Anónimo dijo...

Increibles los videos!!
vaya recuerdos!!!

muchas gracias por compartirlos

Victor Marin Viloria dijo...

Mira Minos, particularmente nunca he sido muy cercano a la música de Pearl Jam pero lo que escribes tiene tanta emoción que hasta me has contagiado las ganas de verlos en vivo.

(Esto va para el "anónimo": aquí tienes la prueba de lo bien que está escrito este texto)

Un abrazo (para ti Minos, por supuesto)

Dani dijo...

Felicidades por la crónica, no importa si está bien o mal escrita, lo importante es que está escrita con sentimiento.
Alucinantes los vídeos, se me ponen los pelos de punta.
Un saludo

Anónimo dijo...

Alcorcon? Ibas mas pedo que Bardem y Vedder juntos?

Jackblack dijo...

Yo también sufrí el "Giro al Infierno" en Alcorcón. Finalmente, al igual que tu, consegui llegar a Príncipe Pío a las 4.30 (lo mismo nos fuimos en el mismo bus) mas o menos tras ser el primero en quedar fuera del primer bus que vimos. Tuve metida la pezuña en ese bus hasta que vi que no nos dejaban subir y hubo que resignarse. Menos mal, que el siguiente llegó pronto.
Menos mal que eso es lo primero que se olvida y queda el recuero del concierto.
Saludos.

Jackblack dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
English Little Pills dijo...

Pues aquí dos victimas más del fracaso de los transportes públicos. Hasta las tantas de paseo por Alcorcón. Si os quereis reir un rato de nosotros y nuestras desgracias lo teneis en http://www.todonodo.blogspot.com. Ya vereis, en los comentarios hay quien opina que nos quedamos tirados bajo la lluvia por paletos. Ver para creer.

Por cierto la crónica cojonuda, y las fotos también. De hecho hemos cogido una prestada para nuestra crónica del concierto en http://www.orrislavazur.blogspot.com.

Anónimo dijo...

Pana, brutal concierto, primera vez que vi a PJ y aún no salgo del asombro y shock del espectáculo inigualable al cual asistí junto con mi esposa. Qué fino es saber de gente que siente igual por la banda. Por suerte nos fuimos en el coche de un amigo venezolano y no pasamos penurias. En cuanto a la organización del festival pues estuvo un tanto mala: no se podía comprar cervezas y el sonido falló algo... ni hablar de las penas que pasaron aquellos que dependían del transporte público... pero vamos, creo que valió la pena tanto mal rato no?... otra historia que contar.

Un abrazo pana, buenos vídeos + fotos y espero que la vida nos siga premiando con estos espectáculos.

Desde Barquisimeto, Venezuela,

DX.

Unknown dijo...

Buen analisis, y digan lo que digan por ahi cada uno escribe como y lo que le da la gana!
Yo tambien "madure"con Pearl Jam y estuve en el primer concierto que dieron en España, alla por el paleolitico casi je je!
Lastima que ahora Madrid halla quedado tan lejos..
Pero tu cronica me ha acercado bastante!
Gracias!!!!