El toro indultado de Osborne.

lunes, 16 de julio de 2007

toroosborne
*


Hoy les contaré a mis lectores "no ibéricos" un caso bastante particular, y es la historia del Toro indultado de Osborne.

Desde tiempos memorables, en las carreteras, autopistas, y autovías españolas, existía el mismo sistema publicitario que tenemos en Venezuela, donde en cualquier parte de la geografía nacional podíamos conseguir vallas publicitarias promocionando cualquier tipo de producto. Debido a normativas europeas (desde 1962) que poco a poco fueron convirtiéndose más inflexibles, fueron desapareciendo todos los carteles que de alguna forma publicitaran algo en dichas vías, ya que estos podían ocasionar serios accidentes por distraer a los conductores.

El caso en particular que trato, es el del famoso Toro, símbolo de toda España. La silueta de aquel inmenso Toro negro, que si recorremos cualquier vía española, logramos muchas veces divisar en el horizonte, o hasta pasarle de lado. Para los turistas, no es más que eso, un símbolo español, pero para los locales, es mucho más.

El grupo Osborne es una compañía en su totalidad española que se dedica a la creación de vinos y otros productos alcohólicos en la región ibérica. El toro de las carreteras, no era más que su más famosa propaganda, adjudicada al Brandy "Veterano" de esta casa fabricante. En el año de 1988 por nueva legislación europea, se dictamina que todo anuncio publicitario debe desaparecer de las vías, y así se cumplió a cabalidad, exceptuando al mismísimo toro. El Toro se quedó, mas el nombre del Brandy fue eliminado de la valla, y se alegó que era ya un icono de la cultura española, salvándose así de la desaparición de su publicidad. Por supuesto, esto fue tomado por muchos de mala manera, ya que muchas compañías eliminaron sus carteles, excepto esta, y era totalmente injusto. Desde ese momento, la valla publicitaria fue conocida como " El toro indultado de Osborne".

Años más tarde, las mismas empresas Osborne entraron en una querella legal demandando y pidiendo indemnizaciones a diversos locales por usar la figura del toro en camisetas, llaveros, imanes, y cientos de productos de souvenir sin el consentimiento de la empresa. Lógicamente, estas demandas no fueron fructíferas ya que ellos mismos aceptaron el estado del toro como icono español y ya había pasado a formar parte de algo mucho más importante que una mera figura comercial, ahora el toro era parte del patrimonio Nacional español.

En la actualidad, puedes pasear por toda la zona de Castilla de la Mancha y observar en muchas ocasiones la famosa esfinge, que para nosotros los turistas, pasa como un bonito símbolo español, sin saber toda la historia oculta detrás de aquel gigantesco toro. Cabe destacar que es una de las pocas cosas que avivan los larguisimos viajes por la región, ya que toda la zona centro de España es como un grandísimo desierto. No me imagino la cantidad de accidentes que tuviesen aquí si le pusiéramos las vallas de las chicas polar, una como la que muestro a continuación.

daniela Kosan
Foto tomada por mi hace unos años en la entrada de Cuyagua (Venezuela), donde sale mi amigo Angel.

* :La foto del Toro fue extraida del enlace correspondiente en Wikipedia. La historia me la contó un buen amigo con quien estuve de viaje este fin de semana, y complementada con datos de Wikipedia también.

5 comentarios:

Chigüire dijo...

Ah, buen resumen de la historia.

Siempre he tenido la duda si Osborne se pronuncia como se pronunciaría en inglés ("Osborn") o si se pronuncia literalmente en español. ¿Podrías resolver esa duda?

Gracias.

Minos dijo...

Tengo entendido que se pronuncia tal y como se lee: Os-bor-ne.

Asi lo pronunciaba la persona que me lo contó. Aunque claro, no podría asegurar que sea la forma correcta.

Victor Marin Viloria dijo...

Muy interesante y muy completa la historia del toro. Siempre pensé que era uno de los símbolos típicos de la cultura española, pero nunca imaginé que haya sido resultado de un verdadero éxito publicitario. Creo que esto es un ejemplo de cuán lejos puede llegar la publicidad a marcar la cultura y la iconografía de un país.

Agradecido de haber aprendido algo tan interesante,

un abrazo

Ze [Zuplemento.com] dijo...

Tómate una agarrándole las bolas al toro
(...a falta de chicas Polar =/ )

Ze

Anónimo dijo...

Joder.. tantas veces que vi el toro por las careteras y nunca me imaginé que perteneciera a los Osborne.

efg