The Rolling Stones en Madrid.

martes, 3 de julio de 2007

los rolling


Estadio Vicente Calderón, 28 de junio del 2007. Miles de personas aglomeradas en colas en forma de serpientes que parecen interminables, se disponen a entrar a ver una de las bandas más legendarias en la historia del Rock. Es que la cantidad de admiradores que mueven sus majestades satánicas es impresionante: niños, jóvenes, abuelos, adultos contemporáneos, todas las edades presentes. Son un fenómeno, son una banda que cuando yo nací ya eran leyendas andantes. Estamos ante uno de los pesos pesados de la historia de la música.

La cantidad de gente era tal, que eran casi las 10:15 (hora en la cual empezaba el concierto) y aun miles de personas nos encontrábamos fuera del recinto, al parecer la seguridad para entrar estaba algo lenta. Lamentablemente, por este hecho, miles de personas nos perdimos la entrada de los míticos dinosaurios londinenses con su famosa rola start me up. Acto seguido, una marea de fanáticos nos agolpamos ante las puertas, haciendo que las tuvieran que abrir de par en par y entrar en segundos. Me perdí el comienzo, pero esta noche apenas comenzaba.

rollingUn escenario gigante, como nunca antes había presenciado, estaba ante mí ojos y los de mi esposa. Haciendo maniobras y aprovechando mis dotes venezolanas, pude adentrarme lo mayormente posible hasta el escenario, una tarea bastante difícil. Un Mick Jagger armado con una cazadora (chaqueta) verde esmeralda patente se cernía y contorneaba ante un público que esperaba escuchar de su voz los clásicos que todos nos conocemos. Un frontman radiante, un genio. Al verlo en vivo te das cuenta el por qué de su fama, el por qué está en donde está. Lord Jagger es único.


rollingLa noche sigue, otro clásico se nos viene encima. Let's Spend The Night Together sonó tremenda, y en esta comenzamos a apreciar la calidad de los músicos complementarios que se traen los Rolling. Nos pasean por un par de temas uniformes (She's So Cold y All Down The Line) , no tan impresionantes como sus antecesores, hasta que la noche se anima nuevamente con otro temazo, You Can't Always Get What You Want, que mostró que el Vicente Calderón con un aforo de 51000 personas podríamos corear durante 2 horas seguidas si fuese necesario. Para ponerle un toque particular a su presentación (y variando lo hecho una semana antes en Barcelona donde versionaron a James Brown), nos impresionaron a todos con una interpretación de Night Time Is The Right Time del maestro Ray Charles, donde la calidad vocal de la corista femenina acompañante de los Stones nos dejó anonadados, un registro vocal impresionante, magistral. A continuación nos deleitan con Tumbling Dice.


rolling keith


Los Rolling, a pesar de ser ya verdaderas reliquias vivientes, se mueven y se desenvuelven perfectamente por el gigantesco escenario. Sin embargo, tengo que acotar que Mister Keith Richards luce totalmente acabado, a diferencia de Ron Wood, Charlie Watts, y de por supuesto Jagger. Y es que, lucía muy golpeado, lo notaba agotado y tuvo ciertos fallos bastante notorios en la guitarra durante el concierto, pero igual eso no le restó importancia al show, y para los que ya empezábamos a criticar su actuación no nos quedó otra mas que callarnos y apreciar de su voz carrasposa los temazos You Got The Silver, y Happy, mostrandose a su público bastante abierto, accesible, y que los años y los constantes consumos de drogas no han pasado en vano por su persona. Keith, eres un grande, sigues siendo un grande, aunque te notes tan demacrado.

keith keith keith


los stonesCuando el espectáculo había tomado otros matices, vuelve a la carga toda la banda con uno de los temas que a mi parecer engloban mas la presencia de los Stones en un escenario. La super funk Miss you se vino con todo, y por si fuera poco, al mas puro estilo de la gira Bridges to Babylon, se desplegó un pequeño escenario rodante que los llevó al medio Del Vicente Calderón, creando una atmósfera más íntima, mas rock, y menos cargada de efectos especiales. En este pequeño escenario fue donde interpretaron además 2 de sus himnos, It's Only Rock'n Roll y Satisfaction, acompañada además de Honky Tonk Women...todo un deleite para una audiencia eufórica.


stones escenario pequeño stones stones pequeño


Volviendo al gigantesco escenario después de este agradable interludio, llegó una de las mas esperadas, la canción que marcó a una de las bandas mas grandes de todos los tiempos: Sympathy for the Devil. Juego de luces rojas, explosiones y un Jagger con chaqueta roja nos deleitaron, creando una atmósfera particular.

Cuando supe que los Stones venían ( y supe el precio de las entradas), le dije a mi esposa que todo eso valía la pena si tan solo lograba escuchar en vivo una de mis canciones favoritas de la historia. Que no me importaba el resto de la actuación si tan solo esa canción en vivo yo podía llegar a apreciarla. Ese momento fue recordado en mi memoria en el mismísimo instante cuando mis oídos escucharon las inconfundibles notas de, para mi, la mejor obra de sus majestades satánicas: Paint it Black. Escenario oscuro, denso, cargado de luces tenues entre grises y azules. Un Jagger serio, temerario, acompañado de una interpretación formidable. Señores, estaba viendo a Los Stones en vivo, estaba escuchando Paint in Black en vivo. Podía darme por complacido, ya nada más me importaba.

stones stones stones stones


Sin embargo, la noche no culminaba, y volvieron a arremeter con otro tema de su amplia gama de clásicos, y traído directamente desde 1968, nos cautivaron con Jumping Jack Flash. La noche se daba por terminada con los agradecimientos de Lord Jagger, pero obviamente la gente quería más, y sabía que los Stones podían ofrecernos más (aunque por parte de Keith ya el concierto parecía acabado). Como era de esperarse, volvieron al escenario para así terminar de complacernos interpretando de una manera formidable e impactante el clásico Brown Sugar, donde Mick Jagger terminó de entregarse por completo, lo dió todo en el escenario, algo digno de un espectáculo de este calibre. Es increíble, que una persona que tiene la misma edad de mi padre, posea el doble y hasta el triple de energía que yo. Un digno ejemplo, y es que realmente este tío está totalmente en forma aún, los años si no han pasado para él.

jagger stones stones stones stones stones stones stones stones


En conclusión, un espectáculo con todas las de la Ley. ¿Que están ya un poco agotados y que quizás no sean los mismos de años atrás?, nadie lo niega. ¿Que deberían retirarse y darle paso a otros grandes?, no se si existan otros así de grandes. Muchas opiniones son contrastantes, hay personas a las que le pareció una actuación muchísimo menor que sus anteriores, yo no tengo punto para hacer la comparación y realmente no me interesa hacerla, porque yo viví este momento y en particular a mi me pareció genial, y no me olvidaré de que el 28 de junio del 2007 pude corear temas que pensé jamás tendría la oportunidad de hacerlo, de la mano de una banda con más de 40 años de trayectoria que aún sigue vigente y deleitandonos con sus giras.

yo


Aquí les dejo unos videos del concierto. Me fueron algo complicados tomarlos, ya que estaba a corta distancia de la cerca VIP y había gente de seguridad pendiente de que este tipo de cámaras no captaran el espectáculo, así que quizás no sean tan buenos como los de mis anteriores posts. Además, estos videos los actualizaré en un futuro montándolos en Sevenload, ya que la calidad máxima de resolución de Youtube deja mucho que desear, pero es con lo que cuento en mi trabajo.

Miss You


Sympathy for the Devil


Paint it Black


Blogalaxia Tags:

10 comentarios:

Alex dijo...

que arrecho marico, te envidio... yo quisiera algun día ir a un concierto de los stones

Bea dijo...

Brutal \m/

Ana Sofía dijo...

La escenografía es una vaina fuera de este planeta, qué belleza, que grandeza...

Y, jaja, se me "despelucó" el cuerpo leyendo la reseña, y eso que no me gustan los stones, pero es lo que transmites, muy buen trabajo, colegallote.

Leonardo dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo, Paint it Black es una de las canciones más grandes, no sólo de los Stones, de la historia del rock.

Arrechísimo man!!!!

Victor Marin Viloria dijo...

Excelente Minos! Qué emoción mi pana! De verdad qué fino que hayas podido verlos. Nada más meterme a tu blog y ver que el título hacía referencia a este concierto me llenó de emoción rockera, jeje.

Del carajo!

un abrazo

Minos dijo...

Alex, yo te envidio a ti porque puedes comer un pepito de papis burguer cuando te de la gana :P.

Bea, me alegro que te haya gustado.

Ana, me alegro que te haya llegado la reseña hehe, y si, es la primera vez que noto un escenario tan vulgar como ese.

Pankas, eres un sabio.

hahaha, "emocion Rockera" hell yeah victor. Aunque ya se esta acabando la epoca de los festivales aqui, ya tendré menos material :(

D´Hers dijo...

*MORI*

Coño hasta hoy es que pude ver los vídeos, no se si es que era un cojeculo de gente o la mano te temblaba de la emoción y la alegría.

Que arrecho, por eso hoy y siempre sus majestades satánicas seran los verdaderos dueños del Rock And Roll.

Tejota dijo...

Tremenda exposición. Y qué fotos, amigo. Te felicito. Comparto plenamente tus comentarios sobre este inolvidable día.

He confeccionado un montajillo con las fotos y clips que tomé en el concierto de los Rolling Stones. Puedes verlo en youtube
(http://www.youtube.com/watch?v=JSdNgBM4_Z0), aunque no hace justicia a lo que realmente contemplamos los que tuvimos el privilegio de ser testigos de este esperado concierto. Algunas de esas fotos también las tengo expuestas en mi fotolog (http://www.fotolog.com/antojuan/28279675).

Espero que te guste.

Minos dijo...

wowo, tremendo el compilado, tejota!

de verdad te felicito, resumiste en esos 5 minutos una grandisima experiencia.

Felix Ortega Rodriguez dijo...

Marditooooooooooooooooooooooooooo... puedes disfrutarlo, puedes gozartelo, pero no lo pongas asi tan arrecho, desde aqui lo q me dan es ganas de llorar y halarme el pelo por no estar alla...