Roger Waters: Tour Dark Side of the Moon, Barcelona 21/04/2007

sábado, 28 de abril de 2007

Le he dado largas a este intento de reseña ya desde hace una semana, por el hecho de que quería tener una oportunidad de escribirla ya pensando en frío, e intentando ser lo más objetivo posible. Cosa que admito, que con todo lo relacionado con Pink Floyd, se me hace muy difícil. Ya dicho esto, comenzaré con mi humilde relato de dicho evento.

Llegué al Palau de Sant Jordi, aproximadamente a las 7:30. A esa hora, en temporada de primavera, aun hace un sol resplandeciente, intentando ocultarse al horizonte. Con tan solo ver el ambiente externo de la locación, la famosa antena de telefónica de Barcelona en el fondo y un lugar que se parecía mas al olimpo que a una ciudad Catalana, podía uno atreverse de lanzar la premonición que lo que venía iba a ser de otro mundo.

inicio de Roger W Entramos al Palau, después de una cola que se movió bastante rápido, muy bien organizado. Estábamos ya en la pista, y buscamos un sitio donde pudiésemos presenciar todo el evento sin estar tan cerca como para dejar de apreciar algún elemento de la pantalla gigante que teníamos de frente, ni tan lejos como para ver puntitos en el escenario. El clima estaba perfecto, canciones del rock de antaño, de los 50, 60, swing, soul, blues, mientras apreciábamos algo que suponía ser una foto de una radio antigua acompañada por una botella de Johnnie Walkers y ciertos elementos estupefacientes. Mientras se llenaba aquel estadium, se pudo observar que no estábamos frente a una imagen, ya que comenzamos a notar ciertos elementos, como humo saliendo de la misma, luego una mano tomar la botella y servirse un whiskey, y se tornaba cada vez mas interactivo, cambiando la emisora de radio cuando la canción que sonaba de fondo no era la adecuada para el recinto. Todo como si estuviésemos viéndolo desde una perspectiva de 1era persona. Vaya, tan solo con la espera ya estábamos presenciando algo sin igual.


Comenzo el concierto 9:30 en punto, la hora exacta que salía impresa en mi entrada. El escenario se cubre de músicos y las frases iniciales de "in the Flesh" brotan de la boca de un Roger Waters que no esconde el paso de los años, pero que conserva intacto el sentimiento y la experiencia musical recorrida desde los 60's. Un Sant Jordi totalmente hasta el tope coreábamos al unísono, con las manos levantadas. Señores: acabábamos de entrar en otra dimensión. Dimensión de psicodélica, efectos visuales como ningún otro concierto, y una vibra que hacia que hasta el ultimo asiento del Palau se estremeciera. Iniciaríamos un recorrido de canciones clásicas del repertorio Floydiano de Waters y de su carrera como solista. Mother, junto a la participación de una de sus coristas estrellas, fue la segunda de la noche. El público aún no salía de su asombro visual, cuando Roger se atrevió a adentrarnos en el fondo de un space rock, una rola apoteósica floydiana, conocida como "Set the Controls for the Heart of the Sun". Después de esto, nos introducimos en la sección que obviamente esta dedicada al Maestro, al Señor que hizo que diera a luz la mejor banda sobre la faz de la tierra. Una emotiva "Shyne on you Crazy Diamond" con las imágenes memorables de Syd Barret al fondo nos estremeció el corazón. A esta, le vino en consecuencia la interpretación de "Have a cigar" y "I wish you were Here", una de las mas coreadas de la noche, la cual el intro fue una mano gigante girando de la rueda de la radio que nos mostraba la imagen inicial del concierto en el fondo. El tributo se había servido, la gente estaba encantada con lo que nuestros ojos aún no creían estar presenciando. Yo ya podía morir en paz, estaba totalmente complacido, y ahora es que quedaba noche.

concierto concierto concierto concierto concierto

cosmonauta Entrábamos en otra onda ahora, "Southampton Dock" sonaba en el fondo, seguida de una "The Fletcher Memorial Home", demostrándonos como la música puede trascender en el tiempo y como no pierde su valor de protesta ante un mundo contaminado de intereses políticos y guerras sin sentido. Luego prosiguió con "a Perfect sense" el temazo que nos mostró junto a un astronauta salido de la nada, rodeando un vuelo cósmico por todo el Palau. Los presentes estábamos atónitos. Paseándonos por repertorio de su propia autoría, prosiguió con otra obra llamada "Living Beirut" con una visual alusiva a los comics, con contenido muy protestante ante la porquería de mundo que están creando Bush y Blair, relatando en primera persona una historia donde nos muestra a un Roger de 17 años sin nada en las calles de la mítica ciudad, siendo ayudado por un ciudadano de Beirut que se quitó hasta la comida de su boca para darle la mano a su prójimo, a él. Sin embargo, esa canción no sería la mas fulminante en demostrar su ideología y su pensamiento antiguerra, porque luego le saldría a su paso "Sheep", sacándonos el apoteósico Cerdo gigante del "Animals" sobrevolándonos llenos de mensajes como "Stop Bush" o la cierta y contundente "All Religious divide us".

el cosmonauta leaving beirut leaving beirut cerdo cerdo cerdo cerdo cerdo


Llevábamos hora y media de concierto, y aun siquiera había comenzado a sonar el concepto principal de dicho evento, que era la interpretación del Dark Side Of the Moon de cabo a rabo. Así que Roger se dispuso a tomar un descanso de 15 minutos (exactos, puntualidad inglesa), para regresar con esta obra clásica del rock progresivo.

breathe Desde el comienzo, con un "Speak to Me/Breathe" impecables y una luna gigante en el fondo, nos demostraba que es capaz de imitar con exactitud el sonido del mítico disco. Todas las canciones tuvieron un momento que se metió en nuestros sentimientos y nos estrujó algún recuerdo, el preludio de "Time" (On the Run) y esta misma, estuvieron impecables. Tengo que acotar que en "The Great Gig in the Sky", la chica que interpretó la pieza como solista tenía un registro vocal años luz mejor que las míticas 3 chicas del Pulse. "Money", con sus respectivas escenas de poder, avaricia, codicia, y sexo en el fondo de la pantalla fue muy aclamada, sobretodo por el gigantesco solo de Saxo que hizo que los pelos de gallina salieran a relucir en los presentes. luces"Us and them" fue el perfecto interlude ante una "Any colour you Like" con una lluvia de lasers y un triángulo tridimensional en el techo del recinto, el cual al comenzar "Brain Damage" y prosiguiendo con "Eclipse" soltó su arsenal oculto en el medio, plasmándonos los colores del arco iris de un lado y el láser blanquecino del otro, representando con exactitud la portada del disco que estaba dando culminación. El público eufórico estaba totalmente embelesado, no podía exigir nada mas, el espectáculo había sido impecable de principio a fin. Sin embargo, aún nos quedaba una tercera parte que vendría a cerrar el mejor espectáculo que hayan alcanzado a ver mis humildes ojos.

time money money money DSOTM DSOTM DSOTM


Después de un público eufórico coreando el nombre de Roger, este, vuelve al escenario para interpretar algunas obras clásicas del otro disco mítico de Pink Floyd: The Wall. Con un solemne "You, YES YOU!!" y un foco señalando a alguna persona en el público, dio entrada a la magnánima "Anothe Brick in The Wall (pt 2)", sin duda, la que generó mas cantidad de gritos y euforia en toda la velada. Extasiados ya, proseguimos escuchando y apreciando el festín visual de la mano de "Bring the boys back home", haciendo referencia a la guerra de Irak. Cuando ya no se podía pedir más, llegó el final del concierto, con mi canción favorita de Pink Floyd (y quizás la de la mayoría de los fans), la cual contiene --según todas las encuesta realizadas por revistas especializadas como guitar world-- el solo de guitarra mas emblemático y alabado en la escena del rock: Nada mas y nada menos que "Comfortably numb", demostrándonos que Roger sigue reinventándose, metiendo historias dentro de otras y mostrándonos que a pesar de que nos monta una obra conceptual como lo es Dark Side of the Moon, puede aún encerrarla en una mayor conceptualización en torno a sus vivencias, ya que Comfortably Numb nos enseña a un joven caído en las drogas, pensativo en un sofá, en un dormitorio, con una botella de Johnnie Walkers, y si, un radio de antaño a su lado, la misma radio que hemos estado apreciando desde aún antes del comienzo del evento. Se cerraba el ciclo, se encendían las luces, y volvimos al planeta Tierra.

Bring the kids back home comfortably numb comfortably numb comfortably numb comfortably numb comfortably numb


Grabé algunos temas del concierto. Hubiese querido grabar aún mas, pero mantener mis manos levantadas con la cámara y haciendo milagros para que no me la vieran porque me la podía quitar (en la puerta decía bien grande que no se permitían camaras semi o profesionales) fue un trabajo algo arduo. Espero que lo disfruten (se ven en excelente calidad), yo en particular cada vez que los veo me entra una nostalgia tremenda.

Shyne on You crazy Diamond

Link: sevenload.com

Breath

Link: sevenload.com

Time

Link: sevenload.com

Another Brick in The Wall Pt. 2

Link: sevenload.com


A pesar de haberle dado un tiempo a esta reseña para pasar la euforia y el asombro, sigo pensando sin duda alguna que fui afortunado de presenciar el mejor concierto que pueda llegar a ser participe durante toda mi vida. Y es que es increíble, notar que habían niños de 12 años, jóvenes de 17, jóvenes de 25, jóvenes de 40, y hasta jóvenes de 60 años, todos unidos y disfrutando de una misma música, una música que nos une y sigue siendo un valuarte del Rock después de tantísimos años que se suponía caducaba su vigencia. Pocos artistas logran esto, y casi ninguno logra repetir consecuentemente la hazaña en un Tour Mundial, y a los 63 años de edad.

Roger, gracias por aquel 21 de abril del 2007 que quedará grabado en la memoria de miles de personas que lo presenciamos.

The Gift en la Joy Eslava 20/04/2007.

jueves, 26 de abril de 2007

The gift

Cual fue mi sorpresa al llegar a esta sala Madrileña (convertida actualmente en discoteca) y ver en la puerta que da entrada un papel que decía "entradas agotadas". Vaya, al parecer The Gift en España se están currando su reconocimiento, y poco a poco están calando en este mercado. Bien por ellos.

Me pareció que la escogencia del local estuvo acertada, y es que este pequeño anfiteatro de 3 pisos convertido en disco se presta perfectamente para funciones de no mas de 3000 mil personas y con un aura especial para conciertos underground. Eso si, como discoteca creo que es demasiado cutre. En fin, nos disponíamos a pasar al evento, en realidad no se veía mucha gente en la cola, estábamos de 1eros en la fila, para no perder la costumbre de otros conciertos.

Después de una espera de aproximadamente una hora, escuchando música bastante agradable y acorde a la ocasión, se dispusieron a entrar en escena los portugueses. Sónia Tavarez lucía como una mezcla entre chica de los años 50 y Gwen Stephani en su época con los No Doubt. En su performance se mostraría tal y como es, y vaya que su talento y espontaneidad son el valuarte de esta banda junto a la genialidad de Nuno Gonçalves, el verdadero genio tras the Gift.

soniaLa potente voz de Sónia nos envolvió por aproximadamente 2 horas. Tocó temas claves de la agrupación como Front of, 11.33, Music (destacada de la noche), Because I Love you, y la promocional de su nuevo disco en directo: Facil de Entender. Para mi pesar me quedé esperando por "Me, Myself and I". Será para una próxima ocasión.

El espectáculo estuvo magnifico, la diversidad sonora por la cual se pasea esta banda es tremenda. Nuno Gonçalves denota genialidad en sus composiciones, y en vivo es todo un maestro a cargo de los arreglos electrónicos, piano, acordeón, y cualquier otro instrumento que le diera clase y emotividad a la pieza ejecutada. Cabe destacar que la voz de Nuno es apoteósica, el solo podría plantarse en el escenario y brindarnos una calidad musical de primera, pero nos conformamos con escucharlo haciendo los coros e intercambiando en algunas ocasiones protagonismo con Sónia.





Un Punto en contra: No siempre es adecuado colocar la batería de un lado del escenario y no detrás de los demás integrantes como es lo habitual. Para hacer esto, necesitas excelentes ingenieros de sonido y haber estudiado muy bien el recinto. Esto al parecer falló un poco, y el sonido de la batería era muy estridente en ciertas ocasiones, opacando la voz a veces gruesa, a veces aguda, de la Frontwoman. Y es que si tienes un escenario y una locación bastante íntima, debes prever que la batería es un instrumento que te puede devorar toda la escena.

En conclusión una banda que en vivo me sorprendió. No iba a este concierto esperando una escena grandiosa en realidad, lo admito, estaba asistiendo mas por la nostalgia que le tengo a la banda que por otra cosa, sin embargo me conseguí con un buen evento a foro lleno y con una calidez con el público increíble.

Les dejo par de videos tomados por mi persona en el concierto. Si los pueden ver completos, perfecto, apreciaran una panorámica de la sala (que se encontraba a explotar de gente) y del buen performance de Sonia.

11.33

Click Aquí para ir a la página del video.

Front Of

Click Aquí para ir a la página del video.


Blogalaxia Tags:

La Envidia: ¿Naturaleza innegable del ser humano?.

martes, 24 de abril de 2007

Ni siquiera se bien como comenzar esta entrada, y es que me siento bastante mal por la envidia/arrechera/estupidez de algunas personas cercanas a mi.

Me vine a España buscando una mejor calidad de vida y una oportunidad de salir adelante. A mi nadie me regaló un pasaje de avión ni me gané la lotería de la noche a la mañana para poder llegar hasta aquí. Pase años organizando esto, gastando lo inimaginable en legalización de documentos, sacrificándome, mudando a otra ciudad y dejando de ver a la que hoy día es mi esposa para poder ganar mas dinero y así poder ahorrar y lograr este objetivo. No saqué el dinero de la noche a la mañana, es mas, no lo saqué del todo y tuve que endeudarme para venirme hasta acá, buscando créditos en donde ni se ven que existen, tratando de conseguir la mejor tasa de interés y el mayor plazo posible arriesgándome y contando de que en un año en España me iba a bastar para estabilizarme y lograr pagar esos plazos. Gracias a Dios en menos de un año logré conseguir un buen trabajo y posicionarme medianamente en esta sociedad.

Entonces, muchos de los que en un principio me apoyaron moralmente, ahora resulta que me ven con ojos de recelo o sencillamente les da arrechera porque yo estando aquí he hecho cosas muy interesantes como conocer Sevilla, ver a NIN en vivo, poder asistir a conciertos multitudinarios los cuales por Venezuela no pasarían ni que cayera Chavez y se montara el mejor presidente del planeta allí. Resulta que ahora dejé de ser el pana que se esforzó para llegar a donde está en estos momentos, y pasé a formar parte de los "sucios que te restriegan en la cara lo que hacen, y que yo no puedo hacer". Resulta que ahora parece que todo lo que viví para llegar hasta acá fue paja, no existió, sencillamente me saqué de una cajita de Ariel el boleto de avión, mis documentos legalizados con la Apostilla de la Haya, el dinero que necesitaba (necesito) para subsistir, mi estatus de comunitario, y mi trabajo aquí en Madrid. Resulta que ahora soy un "pijo" porque puedo ir a los Rolling Stones o porque conocí Barcelona mientras veía el mejor concierto de mi vida de la mano de Roger Waters.

Claro, y es que, mientras uno coma mie#&@ y no cumpla sus metas, podrás estar a la altura de los panitas. Pero cuando te esfuerzas, le echas un camión, y obtienes cosas que para otros pareciera casi imposible, ya pasas a otro renglón y se acuerdan de ti como "ahh si, el cabrón que lo que hace es restregarnos las cosas que vive en Europa".

Discúlpenme, pero este que está aquí no ha cambiado. Sigo siendo el mismo, y suponía que así como hubiese reaccionado yo, hubiesen reaccionado mis amigos/allegados. Yo me alegraría si un buen amigo mío logra sus objetivos, si por echarle pichón a la vida logra hacer cosas que yo siempre he querido hacer. Obvio, le tendría un poquito de envidia, pero me alegraría bastante porque esa persona consiguió algo que de verdad quería, y como es mi amigo, me sentiría muy orgulloso de eso.

Yo en esta bitácora cuento mis vivencias, la estoy usando como catalizador y como un pequeño diario de recuerdos virtuales. Dentro de unos años entraré a este espacio y veré todo lo que viví en está época, y los recuerdos vendrán a mi mente llenándome de nostalgia. Al que no le guste mi bitácora, puede hacer como el 99,9% de los demás internautas de la www: no pasar por aquí y dedicarse a leer otra cosa.

Yo sigo contando mis anecdotas, bien sea por aquí o por que llamo a mis amigos o les mando correos relatándole como me esta yendo por Europa. Ustedes no hacen los mismo, ya no se que es de la vida de ustedes si no es porque les saco las cosas con cucharita y preguntando detalle a detalle sobre lo que han hecho durante las últimas semanas.

Entonces, ¿quien cambió?

Retazos de una Semana Santa a la española.

jueves, 19 de abril de 2007

capucha


En este país existen muchos católicos fervientes. A pesar de que con el tiempo y que en esta nueva era la sociedad cada vez se aleja mas de la influencia de las premisas y dogmas emanados desde la ciudad del Vaticano, muchísima gente en España sigue costumbres que datan ya de siglos atrás con respecto a la celebración de la semana más importante en el calendario católico. Hasta personas que pueden poseer un punto de vista bastante contrastante sobre la iglesia, comulgan con sus tradiciones y creencias heredadas en dichas fechas santas.

No voy a extenderme dando una explicación que fácilmente podrían conseguir en algún enlace de Wikipedia. Sin embargo, quisiera nombrar algunas características de esta celebración que la hace parecer muy interesante ante ojos turistas, y hasta un poco tenebroso para ojos no acostumbrados a estas procesiones.

cofradia Aquí las procesiones se organizan a través de una especie de cofradía, la cual posee ciertas características particulares que la pueden diferenciar de las demás, como el color de su vestimenta, o la manera en la que hacen la salida o el recorrido de marcha santa. Estas cofradías se mueven por un grupo de personas que pagan penitencia, bien sea tanto por favores concedidos como por sacrificios y peticiones para el año. Cada comunidad Autónoma tiene su propia tradición y su propia forma de celebrar estos actos religiosos. Quizá el factor común de todas es que los penitenciarios cubren sus rostros con capuchas, denominadas de diferentes formas, y varían sus colores según la cofradía a la que representen y a su rango dentro de la procesión. Es algo un tanto perturbador para alguien venido de Latinoamérica, que puede llegar a relacionar dichas capuchas con lo más cercano y parecido que hayan podido observar sus ojos bien sea por medios de comunicación o por haberlo visto en su propia piel: La comparación con el Ku Klux Klan es ineludible.




Presencié una de las procesiones realizadas en el centro de Madrid, en Opera. La procesión fue el sábado 8 de Abril y tenía bajo su adoración a la Virgen de la Dolorosa. Las imágenes y el video que les muestro en esta entrada pueden servir de referencia para notar las muchas diferencias que existen entre una procesión venezolana y una del país ibérico.

dolores La Dolorosa bird

Aquí el video. Veanlo, para que aprecien la cantidad de costumbres que envuelven una procesión.


Blogalaxia Tags:

He visto a Maradona!

el enano cósmico
imagen extraída del diario El mundo

Se movía como el Pelusa, regateaba como el pelusa, se llevó a 4 defensas desde medio campo como solo lo hace el pelusa, para terminar gambeteando al portero y tirando el balón a la red desde un ángulo bastante complicado y con otro defensa más que por milímetros casi le llega al balón, como Maradona.

Grande Messi!!, que Dios te de la dicha de llegar a ser tan grande como el Barrilete Cósmico.

Ya la prensa Española lo acaban de apodar como "El enano cósmico". Todos los medios se hacen eco del gol:

Crónica del Partido en EL PAÍS.

-Frank Rijkaard: "El gol de Messi es una auténtica obra de arte". atbnoticias.es

-Leo Messi apura la Copa con un gol antológico 'a lo Maradona'. eldiariomontanes.es

-Messi marca un gol a lo Maradona en el Barça,5-Getafe,2.cadenaser.com.

-El gol de Messi satura la red. noticiasdot.com

-El video del gol en Elmundo.es.

-Aquí está un video-collage entre el gol del grande Diego Armando Maradona marcado ante inglaterra en el mundial del 86' (el mejor gol de la historia hasta el día de hoy, según la FIFA), y el que Leo Messi le marcó anoche al Getafe en las semifinales de la copa del Rey.

Messi se vistió de Maradona y marcó uno de los goles más bellos que se recuerdan

www.ElPais.es

'Es un gol similar al de Diego, pero no puedo compararme con él'

Lionel Messi en entrevista a Elmundo.es.

Cuando consiga el video en Youtube, lo posteo directamente. Estoy escribiendo esta entrada desde el trabajo y tengo bloqueada dicha página.

No salgo de mi asombro. Messi, que gigante eres, tienes toda una carrera de triunfador por delante.

Actualización:
Aquí el video en Youtube:


Blogalaxia Tags:

Björk en Madrid.

martes, 17 de abril de 2007

Bjork

MADRID.- La cantante islandesa Björk actuará en España durante el mes de julio. El día 13 actuará en Bilbao; el 15, en Segovia y el 18 de julio cerrará su gira por España con un concierto en Madrid, en la plaza de toros de Las Ventas.

'Volta' es el título de su nuevo álbum, que saldrá a la venta el próximo 7 de mayo. Este nuevo trabajo está inspirado en el viaje que realizó la cantante islandesa a Indonesia, donde sobrevivió a la experiencia del Tsunami . El álbum gira en torno a la paranoia, los desafíos y la alienación del amor.

Fuente: Elmundo.es

:)
entradas bjork


La imagen del inicio, fue tomada de The Björk community.

Blogalaxia Tags:

El Hipódromo de Madrid.

lunes, 16 de abril de 2007

hipodromo El fin de semana antepasado (el Domingo de Resurrección), tuve la oportunidad de asistir al Hipódromo de Madrid, ya que un amigo venezolano recibió una entradas de cortesía en la zona preferencial y nos invitó a mi esposa y a mí al evento. No me ha llamado mucho la atención las carreras de caballos salvo en una etapa de mi vida, la cual sin embargo superé luego de 2 semanas perdiendo un poco de dinero siempre en los llamados "Centros hípicos" (vulgares remates de caballos), en Valencia.


El hipódromo de Madrid es un sitio en el cual puedes ir con toda la familia a pasar un rato agradable. Las carreras comienzan a las 11 y terminan a las 2 de la tarde, los domingos. Había bastantes señores con sus esposas e hijos, como si se tratara de un club campestre o algo así. El ambiente es bastante sano.

hipodromo


Lo malo: la narración de la carrera: Faltaban esas frases características del máximo exponente de la narración hípica venezolana, el grandísimo Alí Khan, gritando eufóricamente cosas como "paaartiiiiiiiiidaaaaa", o la archiconocida y célebre "Suerte y Gaceta hípica". De verdad, el locutor de las carreras era demasiado soso, pero exageradamente, no le ponía emoción alguna al evento, y eso pesaba mucho en el espectáculo, al menos para mí.






Sin embargo, para hacer algo diferente, no está nada mal. Ves los caballos antes de la carrera, te decides según las estadísticas y como veas al animal y a su jockey, puedes hacer apuestas mínimas de 1 Euro si lo que quieres es divertirte un rato, sino quieres no apuestas (pero tendrás aun menos emoción viendo la carrera). Otro punto favorable es que puedes dirigirte al hipódromo llegando a la estación de metro de Moncloa (línea 6) y tomando un bus totalmente gratis que se encarga de dejarte en las puertas de dicho recinto.

Si alguien de Madrid lee esta entrada, y está interesado en mayores detalles, puede visitar la Pagína Web del Hipódromo de Madrid.