Del por qué los Europeos pueden ser Xenófobos o Racistas.

jueves, 17 de mayo de 2007

Cualquier persona que provenga de familia europea o haya tenido un trato con algún ciudadano europeo puede que alguna vez en su vida se haya topado con algún comentario que puede parecernos xenófobo o racista. Aquí, en España (al igual que en la mayoría de Europa) se están creando leyes anti- xenófobas y están estudiando penalizar los actos o conductas que estimulen este fenómeno cultural que viene de hace muchísimos años atrás. Y la gente aquí para no ser tomada como alguien que discrimina, muchas veces se calla lo que piensan al respecto para que no lo consideren inhumano o para que no los juzguen, pero definitivamente si existe un racismo bastante latente y marcado en el viejo continente.

Por supuesto, para un ciudadano latinoamericano promedio esto es incomprensible ya que vivimos fenómenos migratorios totalmente diferentes que nos distancian de la realidad que aquí se observa. Para nosotros, los venezolanos, decirle "negro" a alguien cercano, es hasta un gesto de cariño. Tu le dices a un amigo de color "coye negro, ¿hoy nos echamos unas birras, verdad?" y a nadie se le pasaría por la mente que lo decimos con tono despectivo o racista. Aquí en España si lo pensarían.

España al igual que Italia y otros países con fronteras en el Mar mediterráneo o en su defecto cercanos a África, tienen un problema gravísimo de migración proveniente del continente más antiguo del planeta. Tan solo en el fin de semana pasado llegaron a las Islas Canarias mas de 600 inmigrantes africanos, algo bastante delicado. Delicado en materia de salubridad, ya que en este continente no tienen la misma seguridad social que aquí, ni siquiera llegan a los niveles de Latinoamérica. Son países con altos riesgos de enfermedades endémicas, sin contar con que en África los índices de gente infectada con Sida se incrementa cada vez mas por falta de control, de educación, y arraigamiento religioso (algo totalmente absurdo).

Las costumbres africanas son absolutamente distintas a las del país ibérico, que a su vez es cuna de nuestras costumbres latinoamericanas. No he indagado muy bien sobre la cultura africana (y les aseguro que tengo esto en mente), pero los negros (sin ser despectivo) exhalan un olor bastante característico y sumamente diferente a la gente en España. A esto, le agregas que sus hábitos de higiene son diferentes a los hábitos occidentales, y que no acostumbran a utilizar productos antitranspirantes (aunque en España hay personas que tampoco los usan, es algo distinto). Africa es pobre en agua, cuando digo pobre es que es un problema sumamente serio, y no se pueden dar el "lujo" de tener una rutina como la de nosotros, de ducharse al menos 2 veces al día.

Al venir de procesos de supervivencias bastantes duros, tienen un concepto de como se mueve el mundo muy particular. El 80% aproximadamente de las veces que cojo el metro en las mañanas para ir al trabajo, presencio como los africanos quieren montarse a toda costa en el metro, empujando a los pasajeros de una forma agresiva y sin importarles a quien están aplastando. En Caracas viví varios episodios de gente abusadora queriendo montarse en camioneticas o en el metro estando este lleno hasta el tope, pero créanme que ni es comparable remotamente a como estos señores lo hacen. Aparte de que siempre que pasa esto, son ellos quienes están haciéndolo. No son ecuatorianos, peruanos (latinos en general) o españoles quienes empujan y se pasan de abusadores, son los africanos. Claro, esto viene dado a que son contratados por sueldos míseros por empleadores que los tratan muy mal, y estos luchan por llegar a sus trabajos muy temprano y usualmente entran al menos una hora antes que los españoles a sus puestos de laboro. A esto le sumas que vienen acostumbrados a que si quieren algo deben luchar para tomarlo, como les ocurría a muchos en sus países de origen por la escasez de alimentos y de agua potable (algo que para nosotros es normal y ni nos damos cuenta que otros países sufren por esto).

Sin embargo, la mayoría de los españoles limitan su opinión ante este fenómeno por causas bastante significativas. Los africanos aquí realizan el trabajo que casi ningún europeo promedio quiere hacer. Están trabajando en obras de construcción matándose muchas mas horas de lo normal, o en trabajos de alto riesgo de enfermedades o que se requiera una gran resistencia física, esto se debe a que poseen mayores capacidades en estas áreas y que vienen con un nivel educativo bastante bajo que no les permite entrar en otras ramas de desarrollo de capital intelectual. Fíjense que yo trabajo en un lugar donde, en el edificio completo, debemos ser un aproximado de 4000 mil personas, y ni una sola persona de color he visto en 7 meses que he estado en este puesto de trabajo.

Esta no es una entrada racista, es solo un intento de explicarle a mis paisanos el porque una persona puede optar por una actitud que pueda parecer inadecuada. Nosotros ni remotamente nos conseguimos con esos problemas en Venezuela. Toda esta explicación me vino a la mente luego de presenciar esta mañana una riña bastante acalorada en el metro donde los participantes eran un africano y una señora española bastante entrada en años. La señora mando a la mierda (literalmente) al africano y este le respondió: "vete a la mierda tú", acto seguido la señora se puso eufórica y le dijo "¡no, el que se tiene que ir a la mierda eres tu!, no yo!", le dio la espalda y dijo susurrando: "NEGRO". La gente la miró como si hubiese sido la persona que crucificó al mismísimo Jesucristo.

10 comentarios:

D´Hers dijo...

y como hare yo cuando llegue a españa diciendoles a los negros

Ehhh tu negro de mierda! dame mi vuelto

Victor Marin Viloria dijo...

Una cosa es que haya un choque cultural importante entre los españoles y los "nuevos" inmigrantes de África o América Latina, y otra cosa muy distinta es que ello degenere (no encuentro un verbo más apropiado que este) en esa cosa que atormenta al mundo entero y que lleva por nombre "racismo".

Muy personalmente considero que, tanto para el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de odio de masas distintas a uno, no existe justificación.

Muy buena la entrada Minos, por lo actual y por lo polémica.

Un abrazo

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Creo que hay una generalización aquí... bastante acertada pero quizás un poco justificando al racismo de algunos pero asegurando que es rechazado de forma general. Cuidado, la moral es distinta en todos los países, quizás los españoles serían odiados "razonablemente" en África por lo que hagan... o nuestros aborígenes no podrían odiar a la alta civilización europea?

Cuéllar dijo...

Los españoles en específico tienen una larga historia de conquista, y esto debe tener algo que ver con esta conducta. Por 300 años estuvo España bajo el dominio de los moros, contra los musulmanes, y es hace 500 años que los erradican. España se erige como católica, ese es el preceto básico de España a la hora de la reconquista. Teniendo esto en cuenta... en África no todo el mundo es católico, hay muchos musulmanes... y aunque ésto haya pasado hace 500 años, desde que sacaron a los moros, a la gente se le quedan muchas cosas en la mente. Además de eso, tienes razón, está el miedo a las enfermedaes: Un alto porcentaje de la población de África tiene SIDA. Sino, algunos vienen con tuberculosis, que además se contagia por vías respiratorias. Sin contar la anemia... Pero esto es desconocimiento del cómo tratarlas a la hora de que alguien de África llega y se establece.
Bueno, contextualizando la cosa, no? En cualquier caso yo no condono el racismo. Básicamente apesta. Pero es difícil luchar contra 500 años (realmente muchos más, es hace 500 que ocurre la reconquista de España) de costumbre. Sin contar las complicaciones que conlleva para España el tener a cada vez más inmigrantes. Tengo entendido, además que a las Islas a donde llegan los mismos habitantes españoles ya tienen problemas para conseguir trabajo. El problema es muy serio, y nadie sabe manejarlo.

Con respecto a lo de los indígenas vs. las altas civilizaciones europeas... no creo que todo esto sea una generalización. Son hechos, son cosas que pasan. El decir que pasan no es acusar a todos los españoles de racistas... pero las características del mundo en el que vivimos y por el que los españoles han pasado los hacen más propensos a tener estas ideas, y hay que aceptar que esas cosas pasan. Después de aceptar esas cosas, se actúa en consecuencia para mejorar este tipo de situaciones.

Sé que es un montón de verborrea, pero quería decir esas cositas.

Minos dijo...

Jeanfreddy: yo me fui directamente al racismo en España en LA ACTUALIDAD, ya que esa es la polemica que queria tratar. No podemos comparar con la colonización española en latinoamerica y entonces el porque un venezolano le deberia tener arrechera a un europeo por esto, ya que son entornos diferentes en la actualidad (ademas de que muchos resentimientos de la colonizacion pudieron matizarse en la inmigracion masiva que dio lugar en Venezuela desde 1945 por la 2 guerra mundial).

Que podría existir resentimiento? puede ser, pero estoy tratanto de reflejar el racismo por diferencias culturales, mas que el hecho de que "vienes a quitarme el trabajo o a comerte mis recursos". La cultura Latinanoamericana es producto de la misma cultura Europa, por ende, no tenemos muchas diferencias radicales ( eso lo comente en la entrada). entonces, baso el posible racismo existente por ignorancia y resistencia a otra cultura. Y como en todos lados, lo diferente y extraño se le teme.

Igualmente, pienso que somos un pueblo muy pacifico y tolerante (el venezolano) y nos llevamos bien con todo el mundo, aunque nos esten jodiendo. Es nuestra manera de ser.

Sicko dijo...

si son culturas diferentes romulo, por mucho que nos parescamos con historias y vivencias muy distintas,por eso es muchas veces nos damos esos choques culturales, inclusive en pequenas cosas no imaginas todavia mi indignacion cada vez que veo que un espanol mezcla red level con coca cola, yo soy como JODER!!!!!! LO ESTAS MATANDO!!!!!!!!!! o una vez que donde los honguitos vi un viejo echarla Sprite a un Juan Daniel (Jack Daniels) me iba dando algo de pana.

Lo del venezolano tolerante es relativo, de ser asi no tuvieramos el peo politico que tenemos, chavista o escualido no seria un insulto, inclusive Marginal, tierruo o sifrino tampoco lo serien. Yo he visto familias dividiendose por politica, a mi eso me parece super triste o gente que se deja de hablar porque uno es chavista y el otro es escualido. Ves, alli hay intolerancia, pero en un ejemplo y un caso totalmente distinto.

Ahora por otro lado fijate que por muy espanoles que sean, el tema de la sexualidad es muchisimo mas abierto alla que en Venezuela (ironicamente lo introdujo un venezolano), ahora tambein todavia andan con esas pajas de independencia de cataluna y del pais vasco como si todavia vivieran bajo el regimen franquista.

Por otro parte tambien Espana es muy distinta al resto de Europa, se le parecen un poco los Italianos y sin embargo, siguen siendo diferentes, pero Espana tambien es distinta a Latinoamerica, no mejor ni peor en muchos casos, sino eso, distinta.

Minos dijo...

man, no dije que seamos la misma cultura, sino que somos producto de la cultura española, italiana, y portuguesa.

Obviamente no somos iguales culturalemnte, somo diferentes, pero en costumbres y tradiciones podemos parecernos bastante. En cambio la cultura en Africa, o en Asia es absolutamente diferente a la cultura latina. A eso me refiero.

No pensé que tenia que volver a acotar esto, pero como que no me entendieron.

Sicko dijo...

no claro eso lo entiendo romulin, pero si.

Justamente ayer salio el tema, aunque yo fui el que lo lleve a colacion, los espanoles lo que decian es que habia que tener un nivel de confianza demasiado arrecho para poder dicirlo, para los franceses y los suecos era simplemente inadmisible hacerlo y para una pana de Austria ya lo que decia es que el racismo alli estaba floreciendo de nuevo.

Minos dijo...

también me han comentado que en Rusia esta creciendo mucho el racismo. Lo más ironico del asunto es que son grupos extremistas con pensamiento neonazi. Digo irónico porque en la II guerra mundial murieron mas rusos que mismos judíos. Y mas irónico aún cuando te enteras que el porcentaje de inmigración que existe en Rusia es mínimo.

Sicko dijo...

bueno mas chimbo aun son cosas como que quien celebra el dia nacional de Suecia es considerado racista y cuando salio la discusion alli note que tenia una forma completamente distinta de ver el tema que la de todos los Europeos.