ReacTable: Evolución de la música.

lunes, 21 de mayo de 2007

Reactable


ReacTable es un proyecto informático/musical desarrollado por el grupo de Tecnología musical de la Universidad Pompeu Fabre de Barcelona, liderizado por el Dr. en informática Sergi Jordà. Es la mezcla de conocimientos de chicos informáticos y su pasión por la música.

Es un instrumento que emana diversidad de sonidos electrónicos los cuales pueden ser provenientes de samples y modificados en vivo mientras se "juega" con el extraño "instrumento". Consiste en una plataforma redondeada semitransparente con un proyector debajo de esta, la cual es sensible al tacto y según se vayan moviendo las piezas superpuestas en esta mesa, va modificándose el sonido emanado de un sintetizador.

reactable La idea de este proyecto es divertirse con la música y explorar diferentes facetas de esta, haciendo que cualquier usuario o músico poco experimentado pueda crear sus obras sin mucha dificultad. Lo interesante del asunto es que permite un entorno multiusuario, o sea que puedes estar moviendo cubos a la vez que otros compañeros lo hace, generando así una espontaneidad sonora que no solo depende de un individuo, ampliando así la oferta musical.

reactable Artistas ya han sido encantados con este aparatito, y una de las principales en caer en sus encantos ha sido la chica islandesa favorita de la música electrónica, Bjork. Gracias a que uno de los realizadores de sus videos para la nueva gira consiguió unos cortos del ReacTable por youtube de casualidad y se lo mostró a la artista, esto generó una cadena de acontecimientos que pasaron entre el contacto con los genios creadores, demostración del instrumento, petición de un reactable para Bjork, adaptación del mismo para los samples de la artista, hasta ser incluido en la nueva gira mundial de su nuevo disco Volta.


Más que lo que puedo describir, los dejo con diferentes videos de esta genial obra de la ingeniería informática aunado con todo lo que mueve al mundo: la música.

Todas las fotos y videos fueron tomadas de la pagina oficial del proyecto ReacTable, y los datos de Bjork del diario El País.

Blogalaxia Tags:

3 comentarios:

Freeman Seagull dijo...

Muy interesante el blog, la verdad es que este invento es un avance en el campo de la música electrónica. Tal vez os interesa, el próximo día 7 de junio hay una muestra de Reactable a cargo del "grup de recerca de la UPF" en l'Estació Espai Jove de Girona, creo que empieza a las 19:20, hay más información aquí: Zonajove.info

Ze [Zuplemento.com] dijo...

Nice on ice, hace algunos sonidos atarisosos.
Esa canción de Bjork 'ta chévere.

Ze

Anónimo dijo...

REACTABLE(Claudio nervi),MODULADOR B, LATIN ANGEL,BUNKER

Una mesa electronica y una piezas geometricas sobre ella, son capaces de generar los mas modernos beats y vibraciones. Tecnología moderna que es capaz de generar música sin necesidad de pentagramas y que muy pronto sustituiran a las cajas de ritmos y sintetizadores, se presentaran directamente desde Europa en
"The Blue Room Club"17 AGOSTO 2007
Blvd Bosques de los continentes 2
Fracc Bosques de Aragon MEXICO
TEL. 2651 9728
www.blueroom.com.mx
Reserva tus lugares VIP y sigue de cerca la presentacion de este novedoso sistema desarrollado por la Universidad Pompeau Barcelona España[/img]http://www.hi5.com/friend/photos/displayMyPhoto.do?albumId=96746660&ownerId=137417490¤tIndex=78