La hipocresía y la vanidad Española.

martes, 15 de mayo de 2007

Muchas veces teniendo conversaciones con compañeros de trabajo y del master sale a colación temas sobre Venezuela, entre estos la increíble vanidad la cual supuestamente somos víctimas. Que si Venezuela tiene un índice del tanto por ciento de uso de silicón para implantes, que si las cirugías estéticas están a la orden del día y nos las hacemos tan comúnmente como si fuésemos a un centro de belleza a cortarnos el cabello, que muchísimas misses venezolanas han ganado el Miss Universo por operaciones (cuando absurdamente la mayoría de los títulos venezolanos en este certamen fueron obtenidos antes de los 90), y un montón de casos más que podrían hacer reír o molestar a cualquier paisano mío venezolano.

Lo cómico del asunto es que al parecer lo que esta gente critica con vehemencia es un mal que los acoge al igual que cualquier otro ser humano con ganas de querer verse bien. Pues, esto no lo había notado desde que llegué, ya que mi arribo a estas tierras coincidió casi con el comienzo del otoño, pero todo esto ha ido saliendo a flote mientras pasan los meses y el verano se acerca. Estamos en primavera, la ropa se hace cada vez más escasa, y salen los complejos ibéricos a la palestra. Todos quieren verse bien, pero de una manera tan eufórica que los hace rayar casi en ridículo.

Enciendes el Televisor, miras el diario, volteas en la calle y ves anuncios publicitarios sobre Autobronceadores. Si, eso mismo. Se acerca el verano, y oh Dios, que vergüenza que me vean en la playa como una rana platanera. No, tengo que estar bronceado. Suena cómico, pero se lo toman tan en serio que es un tremendo mercado y las ganancias de las compañías que crean estos productos al parecer son enormes.

Un grandísimo porcentaje de la gente que conozco (tanto hombres como mujeres), hace un mes entraron en la "Operación Bikini". ¿Que es esto? No es más que hacer dieta hasta morir para poder perder los kilos demás que ganaste en las épocas frías. Spa reductor y unas rutinas de ejercicios mortales también se mezclan con las dietas, algo que cualquier nutricionista o experto en la salud en Latinoamérica no recomendaría en absoluto, porque de verdad que las dietas son mortales, nada balanceadas. Todo para lucir guapo en verano.

Aparte de esto, obviamente el ataque publicitario sobre la moda y el como vestir. Ya salieron los comerciales de lentes de sol y de trajes de baño. Hay una de anteojos de sol en particular que me hizo mucha gracia, tiene un slogan algo así como que "si no llevas estos lentes eres un perdedor". En realidad no dice eso, pero ese es el mensaje directo que hacen llegarte.

Entonces, allí es que yo me pregunto...¿quienes son los vanidosos?..Yo me afeito si acaso porque no quiero lucir como Cat Stevens, y tengo que dar una presencia decente en el trabajo, pero no me preocupo tanto del que si esto muy blanco, si tengo 3 kilos demás, que no tengo unos ray ban que me tapen del sol inclemente, etc etc, y les aseguro que muchísimos venezolanos somos iguales porque yo no soy una excepción al caso. Lo tremendamente cómico es que cuando te dicen que en Venezuela hay mucha "vanidad", en realidad ellos se lo creen, porque si tú no te echas cuchillo para perder grasa entonces no eres vanidoso, supongo.

Y es que cuidar de tu cuerpo (saludablemente) no lo veo para nada mal, lo cómico del asunto es que nos critiquen a nosotros cuando lo de ellos pasa a otros límites.

Y como obviamente mi palabra puede tomarse como blasfema o exagerada, les pongo a continuación algunos enlaces sobre las vanidades españolas.

Gánale la carrera al sol - Diario 20 minutos.
Sí les importa - diario El País.
Operación Bikini - Soloellas.com
Operación bikini a base de hierbas - Diario La Nueva España.
Comparativa de Autobronceadores - Ciao.es
Autobronceadores - El mundo.es

9 comentarios:

Maru dijo...

Y tu Romulo, ya te hiciste tu depilación brasileña para el verano...???

ina dijo...

A lo Kabilluo_o: jajaja =(

Bueno, la verdad yo no defiendo a ninguno de su vanidad, pero creo que se trata de contextos diferentes... me refiero para ellos nosotros siempre vamos a la playa (dah, país tropical) por lo que siempre queremos "vernos bien"... me imagino que viene de esa concepción playa=verano=adelgazar=broncearse y toda esa estupidez.

Yo soy blanca. Endemoniadamente blanca y orgullosa de mi blancura ace, con mis pantalones cortos y mis faldas. Y tú puedes creer que caminando por la calle... las mujeres más negras y/o las blancas más bronceadas me ven todas con cara de pobrecita???

"Ay vaaaleee pobrecita... o sea no va a la playa!!!"

Y qué tiene de malo el color de piel natural de la gente digo yo? Me gusta llamarlo: Yo tengo menos probabilidades de que me de cáncer de piel.

Luis dijo...

Cuando conoces a la Madre Patria entiendes a sus hijos....

Bueno si te digo algo yo soy partidario de que la mujer mientras mas natural se ve mejor, es decir estoy en contra de cirugias esteticas, implantes de tetas, maquillaje en exceso, etc.

Es como aqui que no aceptan con dignidad que no tienen playa y yo las veo y asi como Fake Tan, Fake Tan, Fake Tan, de pana prefiero que se vean blancas. Ahora ese soy yo luego cada quien en su peo.

Ahora que en Venezuela parece a veces que regalan tetas si, pero tampoco es el unico pais del mundo donde lo hacen

Bea dijo...

No es el unico país donde regalan tetas pero debe ser el unico o uno de los pocos en donde hay mas protesis por mujer, me explico, de cada 10 mujeres que conoces 6 o 7 tienen tetas compradas o estan ahorrando para comprarlas.

Luis dijo...

como dije en el foro, seguire sin entenderlo, yo jamas entraria a un quirofano por gusto a agregarme musculos falsos o a agrandarme el pipi

Minos dijo...

claro, pero el asunto está en que yo no he escuchado a los venezolanos decirle vanidosos a otros o esconder su espiritu de siempre lucir bien.

D´Hers dijo...

marico... operación bikini? que clase de nombre de porqueria es eso? parece titulo de pelicula de los nerds.

Rómulete y los Nerds de IT en "Operación Bikini"!!!!!!

No respondiste... y te hiciste la linea del bikini?

pino dijo...

Pero es que si somos arrechamente vanidosos. La cosa que lo somos en otro contexto y por otros motivos. Y la gran diferencia es que, resulta tan cotidiana la vanidad, que no la ves. Es un hábito tan aprendido que no lo tomas en cuenta, algo así como limpiarte el culo después de cagar.

No quiero decir con ello, que los españoles no son vanidosos, y sólo nosotros sí. Ellos ven lo anormal en nosotros, nosotros lo anormal en ellos.

Minos dijo...

Pino, yo en ningún momento dije que NO somos vanidosos, lee bien por favor.

Dije que ellos nos critican y nos dicen vanidosos, mientras igual sufren de los mismos males solo que en diferente optica.

hay una diferencia, ¿no?