¿Que pasa con la música de hoy?

miércoles, 17 de octubre de 2007

Esta incógnita me ha tenido pensativo en estas últimas semanas. Que es lo que está pasando en esta década que, en comparación con sus predecesoras, no ha gestado ningún fenómeno musical realmente interesante y atractivo para ese grupo de personas que no nos conformamos con el reciclaje de las tendencias. Y es que, lo que va de siglo, no nos ha aportado realmente algo por lo que valga la pena decir "esto en 30 años seguirá teniendo vigencia", o sencillamente que pase a los laureles de la música.

No soy una persona cerrada en géneros, me considero bastante abierto en cuanto a materia musical (con ciertos márgenes). Tan solo basta con leer mi blog y te darás cuenta por los eventos que he asistido, un poco de todo, así que no me refiero únicamente al Rock o a alguna corriente especifica del género. En general, pienso que esta década para la buena música ha apestado. Si no fuese por bandas que ya existían en los 90 que han terminado de formar un criterio artístico en el 2000 (como Radiohead, Porcupine Tree, Muse, System of a Down, Opeth) podría pasar en vano para la historia de la música.

En los 90's contábamos con una variedad increíble. Pasamos por épocas memorables, del Hair metal al grunge, del grunge al mal llamado Nu-metal (que aunque nos duela, dejó algunas bandas con propuestas interesantes). Y eso que no teníamos en auge el uso de internet como medio de búsqueda ni mucho menos los P2P. Bandas como Soundgarden, Pearl Jam, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Collective Soul, Foo Fighters, Nirvana (aunque no fueron santos de mi devoción), tuvieron una propuesta fresca que aportar. Por otras tendencias aparecía el gigante dormido británico con el nacimiento de Radiohead, propuestas como Blur, Prodigy, en Australia unos chavales llamados Silverchair nos enseñaban que podían emular y reinventar el grunge, también teníamos bandas que podían rockear sin estar conectados, como Days of the New. Vivimos la evolución de Björk y la influencia de Islandia en la música también se hizo presente con Sigur Ros. Por otros lares veíamos también el crecimiento de otra banda que se forjaría con su calidad técnica, Dream Theater. Vimos el pase de Metallica hacia un lado mas alternativo (mal que bien causó una revuelta tremenda), vivimos la caída de una de las bandas mas importantes de los primeros años de los 90's que nos mostraba a un guitarrista inmensamente talentoso acompañado de un imbecil rockstar que en los escenarios juntos hacían desastre (Guns n' Roses). Salieron a la palestra bandas que ayudarían a crear un universo aparte (el post rock), como Tortoise, los mismísimos sigur Ros, o Godspeed You! Black Emperor. También apreciamos el nacimiento de una banda que cambiaría la forma en como se compone, y como se hablan y gritan las cosas en el rock acompañado de uno de los mejores discos de los 90, Rage Against the Machine. Tuvimos bandas que experimentaban y jugaban con los limites (Anthrax, Slayer), Mike Patton de la mano de Faith no More nos llenaron de temas que pasarán de generación en generación y darían prácticamente vida a otra corriente, el nu metal, que nos traería bandas que en un comienzo venían con energía fresca, como Korn o los principios de Limp Bizkit, o los mismos System of a Down. veíamos el resurgir de otra banda mítica, Aerosmith, con su disco Get a Grip. Los británicos no paraban y nos salían con algo llamado Trip Hop con que nos bombardearon de buenas bandas como Massive Attack, Tricky, y Portishead, entre otras. Ni siquiera he entrado en el lado mas undergroundo Indie de la música y ya llevo mencionados varios baluartes de la historia contemporánea musical que serán recordados.

De los 80's podría llenar cientos de párrafos, pero trataré de mencionar solo un abreboca de remembranzas de esa década. El Heavy dominaba una parte, la música disco y su coqueteo exageradamente pop la otra. Vivimos la gestación de U2 en sus mejores momentos, los performances de Iron Maiden y Judas Priest, una década que cerraba la genialidad de Queen, aparecieron los Depeche Mode, saltaron a la fama The Cure y Dire Straits, AC/DC se consolidaría con su disco Back in Black, el nacimiento de Metallica y de Megadeth, la monstruosa PANTERA, los brasileros de Sepultura, también el rock latinoamericano nos invadía con los Prisioneros y con Soda Stereo. Vimos la fusión perfecta del Blues y Rock de la mano de Stevie Ray Vaughan, nos inundaron del movimiento americano mal llamado glam (porque no era Glam) o Hair Metal, que nos traía algunas propuestas interesantes con Montley Crue, y veíamos como aparecía el AOR y contaminaba un poco la mente de Peter Gabriel o Phill Collins haciendo musiquita Adulto contemporánea, pero vamos que no todo podía ser perfecto. Para contrarrestar esto, apareció una de las bandas que han marcado y prácticamente crearon todo un género por completo (Death Metal) de la mano de Chuck Schuldiner (Death). Y como si no fuera suficiente, también en los 80's nace una banda que marcaría una forma de hacer música y que explotaría muy bien en los 90's, Red Hot Chili Peppers, acompañada de otra que se encargó de cerrarnos la década y proyectándonos un futuro gigante, Nine Inch Nails.

De la década de los 50's, 60's y 70's ni tengo por que hablar. Si no sabes todo lo que pasó en esas dos décadas con la música, deberías retirarte ya mismo de este blog, vamos, apúrate de abrir tu Soulseek o tu P2P favorito y comienza a descargar todo lo que encuentres de Led Zeppelin, Pink Floyd, The Rolling Stones, Deep Purple, Jethro Tull, Frank Sinatra, Elvis, Chuckberry, Bowie, Stevie Wonder, George Clinton, KISS, Bob Dylan, Eric Clapton, los Beatles, Genesis, Hendrix, Neil Young, Santana, The Clash, The Police, The Who, en fin, cualquier cosa que sepas que sonó en ese período de la humanidad.

¿Y ahora que?. El auge al parecer es la música emo y la retro (y ni hablemos del Reggeaton), tenemos mas recursos para conseguir mas música aun, pero por mas que busco no consigo algo que realmente marque tendencias (tendencias buenas), o que sea digno de mencionar de aquí al 2030 en alguna conversación con algún amigo sobre la música. Hay cosas interesantes nacidas en esta década como The Mars Volta, o tuvimos la dicha de apreciar una producción como Songs for the Deaf de Queens of the Stone Age. Pero si me fijo bien, no consigo una banda que haya dado nacimiento en esta década, que logre cumplir mis cánones exigidos de calidad y arte. Si, si, existen the White Stripes, Artic Monkeys, The Strokes, Franz Ferdinand, pero para eso prefiero escuchar la música de los 70's, que aun me sigue pareciendo años luz mejor. Tampoco puedo decir que todo lo emo es inservible, porque tengo mis pecados como 30 Seconds to Mars. También hay propuestas experimentales interesantes en esta década como The sound of animals Fighting, pero estemos claros...de aquí a treinta años, ¿alguien se acordará de ellos?. Hay mas medios para difundir la música que hace 30 años atrás, pero menos calidad musical como tal. Y no digamos que es que todas las bandas y disqueras quieren dinero fácil, porque también en los 90's vivimos la invasión de las bandas pop prefabricadas por MTV como Backstreet Boys, N'Sync, Five, o Take That, y eso no impidió de que salieran bandas buenas a la palestra ni les quitó espacio en las discotiendas. Se que es un tema muy subjetivo, que ya no tengo las mismas ansias de llenarme culturalmente de toda la música que se hace, que muchos adolescentes de hoy les encanta Good Charlotte, pero objetivamente, de verdad siendo lo mas objetivo posible: ¿Estas bandas son trascendentales?.

Y entonces, despues de divagar en la oscuridad de mi mente embrollada, vuelve y vuelve una y otra vez el mismo dilema: ¿Que mierd* pasa con la música actual?. Solicito ayuda, que alguien me recomiende alguna banda que realmente tenga todas las papeletas para pasar a la historia del rock que sea proveniente de esta década, tiene que existir material. Me preocupa que estemos cerrando ya el 2007, y esta década muera sin ningún fenómeno realmente relevante para la música.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta pregunta me la he hecho mil veces,sencillmente no hay un sonido representativo de esta decada,es una lastima pero es la realidad, saludos!!!!

pino dijo...

-Tremendo post.

Minus.. No sé si fue con Alex, pero hace días concluiamos que esta década es esteril. Está parada, y salvo cosas que más que buenas son, interesantes, todavía y como dices tú: "no ha gestado ningún fenómeno musical realmente interesante y atractivo para ese grupo de personas que no nos conformamos con el reciclaje de las tendencias"

No sé, debe ser que a la música, aunque tarde, está entrando en esa inexorable decadencia en el que está metida el resto de la humanidad.

Por cierto te faltaron nombres en los 90 -quizá no los leí-

Primus, jeff buckley ja ja ja

Por cierto, naá más por el awake es como para que Dream esté de primero.

pino dijo...

Por cierto, whitestripe apesta man.. se parece a la música que suena el monito que homero simpsons lleva en la cabeza. Lo único bueno del grupo nada tiene que ver con ellos; sí con Gondry.

Anónimo dijo...

Yo pienso que de suecia, suiza, finlandia siguen viniendo propuestas estrañas y disfrutables.
MySpace es otro terreno donde conseguir esa fusion que me gusta tambien como por ejemplo "Combo de la muerte".

Ojo, todo esto en bandas under, para mi este siglo 21 un sonido representativo no existe, es mas pienso que no existe un sonido de cada epoca sino un avance en cada era, por ejemplo cuando estuvo el grunge de moda escuchaba a Dickinson de maiden decir que se sentia bien con esa gente(Pearl Jam, Soundgarden, etc) porque tocaban y admiraban musica de los 70s y 60s(uriah heep, cream, deep purple) y le daban nuevos matices.

Al final no estoy decepcionado, cada día encuentro una banda que me hace decir, verga esta mierda esta diferente, esta de pelos, pero al final es el mix de lo que ya conocía con un tumbado nuevo...

Bartolomeo dijo...

Tienes muy buen gusto en casi todo lo que mencionas de buena música, así como aciertas en lo que también considero como malo. Con ligeras diferencias. Tienes razón en apuntar sobre la sequía de talento actual. En mi Blog hablamos sobre música y revisamos discos, somos 4 granujas con una muy buena colección colectiva de plásticos que supera los 1000 titulos de buen Rock, Jazz y Clasica además de tener un buen criterio musical (unos somos comunicadores, habiendo sido uno de nosotros locutor de Radio). En especial el Rock que es nuestra raíz cultural es donde reflejamos nuestra inclinación musical, tal como lo demuestras en tu post. También tenemos una sección de joder llamada La Galería del Terror donde nos mofamos de las porquerías y mediocridades (que nosotros consideramos) dentro del mundo de la música.

Saludos y que muera el reggaetón.

Bartolomeo dijo...

¿Coño pana y de paso también eres fan de Palahniuk y su obra magna Fight Club? Me caes bien... en nuestro Blog encontrarás muchas referencias culturales al libro y al film... "In Tyler We Trust" Saludos.

Bartolomeo dijo...

Por si decides visitarnos: http://ruraltex.blogspot.com/

Sicko dijo...

estuve revisando a ver que conseguia, no se si llegaran a quedar guardadas en el tiempo, pero si, realmente son pocas que parecieran tener potencial de pasar a la historia, el mercado musical desde hace mucho se ha visto orientado a la mal llamada musica negra y latina, porque realmente cuando pueden haber propuestas interesantes de ellas, lo que llega al mercado es basura (aunque debo admitir que mi gran pecado es Justin Timberlake). Tampoco ha existido un genero que ha marcado realmente, el retro es mismo que tu dices, aunque si creo que sobresale Mars Volta e incluso sonara jalado de los pelos, pero The Killers en cierta manera puede salir del resto.

The postal service creo que logro calar bastante bien al menos en europa, especialmente por Such Great Heights, Gorillaz independiente de si la musica guste o no creo que llego a ser una propuesta bastante interesante. Bloc Party también creo que ha sido bien interesante, al igual que Regina Spektor que estos 2 ultimos años ha tenido mas covertura en medios. Este año en Inglaterra el que ha sido un Big Hit en el rock popular ha sido Klaxons, que sorpresivamente para mi ha sido una de las propuestas mas interesantes que he escuchado en mucho tiempo, ahora estos pasaran a la historia, la verdad ninguno pareciera apuntar a ello, aunque ya el tiempo dirá, miedo me dará si quien transciende es Daddy Yankee.

Minos dijo...

gracias por tu visita, Slave, y opino exactamente como tu.

Pino, igual que tu, pienso que White stripes no esta a la altura, pero igual lo mencioné porque ha sido una "revolucion" en esta decada y ha marcado mucho el sendero de musica "retro" y folk que se ha gestado en el mundo. Se salvan maximo 3 canciones por cada disco sacados, al menos a mi no me ha llegado a enganchar y creeme que he intentado verle lo que supuestamente tienen.

Bueno Zeitan, el caso es que trascendentalmente no tenemos una banda que haya marcado esta decada como si paso con las anteriores. Por supuesto que hay buenas propuestas, aunque me siguen pareciendo intentos de crear musica diferente nada mas porque tiene que ser diferente y a veces en la experimentacion rayan lo ridiculo.

Sir Barton, gracias por los comentarios y visitare tu blog, suena bastante interesante lo que hacen.

Luis Daniel, Postal Service es un bandon, y creo que eso se debe a que vienen del sello sub pop, de donde salieron bandas como Soundgarden. Claro que es otro estilo, es algo fresa y electronico, pero creeme que a mi me gusta bastante, pero vamos que no esta marcando una epoca.

Ojala no pase lo de Daddy Yankee, es mas deberia banearte de mi blog tan solo por mencionarlo! jeje.

Sicko dijo...

Seguronsky, cabronsky jejejej...pero si tu post me dejo rato pensando y de pana no hay la banda que transienda, ahora el alto de los 2000 a mi parecer es que con la llegada y el desarrollo de internet uno esta como mas cerca de escuchar cosas, malquebien myspace, wikipedia, last.fm, youtube, paginas oficiales, los programas de intercambio son los que llegaron para revolucionar la musica, mas que la musica en si.

Bernardo dijo...

Ok, fino todo lo que han dicho, de hecho hay muchas cosas en las que estoy muy de acuerdo, como lo que dijo Sicko en el último comentario, pero (lo que diré a continuación es una opinión muy -repito- MUY personal) esa es la eterna pregunta que uno como "melómano" se da después de alcanzar cierta edad.

Sí, es algo que a veces relaciono con la edad y el "ponerse viejo" jaja, o es que acaso nunca han pillado un Sr de cierta edad que salga con un "la música de ahora no es como la de antes"?. Mi tío es uno (de muchos que he escuchado decir la misma vaina) que sale que el rock no es como lo que él escuchaba, antes existía Van Halen, Bowie, The Police, etc.

En ese caso no me parece así, de hecho con la manera en como se ha difundido la música por internet se pueden conseguir infinidades de cosas interesantes. Que cuánta fama tendrán?, cuán recordados sean en años venideros?, hay que darle tiempo al tiempo.

(Y mucha gente me dirá que estoy mal, pero uno de los carajos más recordados de esta década será Justin Timberlake, él para mí ha hecho los 2 mejores albumes pop del 2000 para acá)

Minos dijo...

"(Y mucha gente me dirá que estoy mal, pero uno de los carajos más recordados de esta década será Justin Timberlake, él para mí ha hecho los 2 mejores albumes pop del 2000 para acá)"

Bernardo...y eso no te parece preocupante?. No digo que Justin no haya hecho dos buenas producciones pop, lo malo es que eso sea lo mas destacable de la decada!.

Y creo que los viejos tienen razon al decir "la musica ya no es como la de antes", a mi me parece infinitamente mejor todo lo que se gestó entre los 60 y 70, que lo que vino en los 80 y 90. Vivi esas 2 decadas mas actuales y fue lo que marcó mi adolescencia, pero para mi la musica de las otras 2 decadas anteriores fue absolutamente mejor.

Sicko dijo...

pero por otro lado Romulo, para mi Muse es una banda de esta decada, la decada pasada solo tienen su primer album y su explosion comercial fue en esta.

De hecho nombras a Queen como ochentas, cuando gran parte de sus discografia con canciones como We Will Rock You, Bohemian Rhapsod y We Are The Champions que son sus mayores trademarks (no estoy diciendo que sus mejores canciones, ni sus peores tampoco, solo sus mas representativas) fueron en los setentas

Minos dijo...

eEs valida tu apreciacion tambien, Sicko. Lo de Queen, me remití a colocar que en los 80 fue una decada en la cual "se cerrraba la genialidad de Queen". Queen es una banda que fue tan grande que marcó epoca en varias decadas, podia haberla puesto también en los 70.

Y lo de Muse, por supuesto, ha hecho mas carrera en el 2000 (al igual que Porcupine, se ha hecho famosa en esta decada), pero no salio a la palestra, no tuvo su primera produccion en esta decada, y me referia a bandas que hayan nacido en este siglo, fijate como comienzo mi entrada en el blog. Igual pienso que por ahora Muse podria ser una banda candidata a pasar a la historia y de la cual se hablara por mucho tiempo, pero ojo, puse "candidata".

Me gusta tener este debate y espero que se sigan animando a dejar lo que piensan al respecto.

pino dijo...

Hastsa lo 70, el ritmo de crecimiento de la música era el del siglo XX. Creo, que poco importaba la década. En los 80, con la revolución electrónica este sentido cambió. Hay que reconocer que los ochentas marcaron una raya. En los 90, tanto fue el abuso de los 80 que la década abrió con un sentido de cambio interesante. Por ejemplo, ya en el 93 se habían grabado los discos que simbilizarían a los próximos años. ¿Qué pasó? bueno, yo creo que la masificación ha tenido mucho que ver. Aún estamos aprendiendo a vivir con ella, y aún no ha salido algo que termine de valer la pena.

Quiero decir entonces que, con la masificación de la industria de los videos musicales, los grupos, muchas veces han visto más rentable para darse a conocer el video por encima de la canción. Por ejemplo: whitestripe. Y así como ellos un coñazo de grupos que puedes verlo por la tv con el mute activado. Mucho FOCO y poco COCO. Eso ha servido por otra parte a esta revolución de cineastas hijo del video musical que están -a su manera- reviviendo a la industria del cine: Sednaoui, Glazer, Fincher, GONDRY.. etc.

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Cuándo yo era chamo, los "viejos" de ese momento dijeron lo mismo, y aunque no pretende defender la década del 00, podría pasar eso. Quizás en 10 años, muchas bandas emo como My Chemical Romance sean estimadas como incomprendidas y -Dios quiera que no lo veamos- quizás hasta cierto numetal. En todo caso, leí por encima que te recomiendan Postal Service y me adhiero a ese tip de manera irrefutable, buenísimo subpop. Por otro lado, creo también que Muse es de esta década, definitivamente, y no te puedo nombrar nada retro sin que de verdad tengas razón que escuchar los originales setenteros es mejor. Quizás sólo somos viejos. Ah! Slipknot! :)

Sicko dijo...

Bueno Romulin, pero entonces bajo ese concepto Nirvana nació fue en los ochentas jejejej.

Por cierto yo si creo que Muse podria tener un lugar en la historia, porque no?... sinceramente a mi no me parecen rocantraufffffffffffff, pero si me los triepo, sin embargo si creo que refrescaron la escena y mostraron algo complemente diferente a lo que se hacia, ademas aqui no se que tanto, pero en Europa son sumamente populares, ademas que debo decir, en vivo son vergatarios. Que por cierto 2 panas los van a volver a ver en Estocolmo.

Sicko dijo...

y por cierto si, ya es hora de tener un sitio donde discutir, aquel otro sitio y tu sabes a cual me refiero ya parece un anciano con cateter casi dando signos vitales de muerte

Sicko dijo...

ya se cual sera la banda transendental (con el posterior baneo romular luego de la respuesta)


COLDPLAY!!!!!!!!!

Minos dijo...

no man, te equivocas, la banda que marca esta decada es el 5to marron, mejor conocida como MAROON 5 :P.

D´Hers dijo...

epa...

A mi me gusta the mayan factor

Sicko dijo...

nehh man, ya hablando seriamente, maroon5 es solo otra banda rock-pop que ha tenido exito como cualquier otra, bandas asi siempre han existido, a cambio a Juego Frio si le pagan un prote innecesario y son supersobrevaloradisimos, ademas el cantante de maroon5 no llama a su hijo Manzana, ni se cree filantropo (espero)

Cuéllar dijo...

Me parece que estamos demasiado acostumbrados a que la música cambie mucho. Desde hace 50 años la música ha dado unos saltos impresionantes.

A veces creo que le pedimos demasiado, ya que el repertorio que nos ha dado en menos de medio siglo ha sido impresionantemente variado, y seguimos pidiéndole más.

Yo creo que estamos por llegar a un momento de estabilidad, creo que nos falta digerir lo que ha ocurrido musicalmente.

No sé, después de saber lo largo que ha sido el desarrollo del hombre, y aún sabiendo que es exponencial, me parece que exigir de más nos va a ir jodiendo. Por ahora, disfruto de la interdisciplinariedad entre los géneros, me tripeo la música que puedo (aunque la mayor parte me aburre) y si todo falla, escucho jesuschrist Superstar :)

Ze [Zuplemento.com] dijo...

No se si te faltó por ahi comentar a TOOL en 90s.
Actualmente andan por ahi además: MASTODON!, Ulver y capaz Interpol

Ze

Sicko dijo...

epa Romulete, no se si te interese pero el 21 de Noviembre se presenta en Madrid Jose Gonzalez, si no sabes quien es echale un ojo a su mi espacio

http://www.myspace.com/josegonzalez

Anónimo dijo...

No solo en la musica,en esta epoca no ay mucho talento artistico que digamos xDD,lo que pasa es que la gente enpiesa a esuchar musica con ritmos pegadisos porque su mente no da para mas entonses cierran la salida de muchos grupos de rock y esas cosas que podrian ser buenos pero que no se asen famosos porque no ay nadie que los esuche porque todo el p...escucha esa basura reggueton,bakalao,pop y aparte que no esta bien visto en una sosiedad ignorante esuchar metal porque no tienen ni puta idea de que es y te tachan de satanicos o sectarios xD(ami lla me tacharon de sectario en barias ocasiones xD)entonses la gente joben sin mente se sierra al metal.Y el rock es porque solo quieren cosas nuevas para ellos viejo-malo es asi para la juventud deserebrada de esta epoca,aparte de muchos otros factores que asen que esuchen regguemierda bakalao y esas clases de musica basura.
Aguante el metal!y recuerden los hijos del metal nunca mueren!

Anónimo dijo...

menos mal que por lo menos este año saldrá el tan esperado nuevo disco de MICHAEL JACKSON!!!!

Jim dijo...

Eso es porque no te mueves por el sector adecuado de la vanguardia. Sigue habiendo grandes bandas, tanto como las bandas clasicas de los 60's o 70's, las bandas que nombras de despues de los 70's o actuales tampoco es que sean la gran cosa, excepto algunos como The Mars Volta.

Grandes bandas de la decada OO's, 90's/00's:

The Brian Jonestown Massacre
Mercury Rev
Spiritualized
Mew
Blonde Redhead
The Mars Volta
Grandaddy
Cranes
Black Mountain
The Warlocks

Anónimo dijo...

Yo vivo enamorado del rock n roll y sus generos directos...y tambien me hago siempre la misma pregunta cuando prendo la tv en MTV, que mierda pasa???

No se puede negar que hubo bandas de rock muy buenas en esta década, pero lamentablemente son muy pocas...

Mars Volta, Wolfmother, Strokes, Kings of Leon, Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs, Arctic Monkeys, Velvet Revolver, Audioslave, Travis, The Killers, Coldplay, Snow Patrol, Muse, Foo Fighters, The Libertines, Silvertide, Dishwalla, entre otras; y obviamente muchas de esas bandas de los 90's que hasta hoy persisten (Oasis, Radiohead,Pearl Jam, etc.) ...

Saludos.