Andiamo via Napoli!

martes, 20 de febrero de 2007

Pues si. Viajaremos a Nápoles mi esposa, mi cuñado y mí persona. Motivo: Sacarme la identificación Italiana (como la Cédula de identidad venezolana o el DNI español). Y es que después de años en trámites, al fin puedo decir que soy oficialmente Italiano.

Tuve muchos inconvenientes para sacarme la nacionalidad, a pesar de que soy descendiente directo de italianos (mi padre). Todos los recaudos que me pidieron en el Consulado de Italia en Valencia, Venezuela, los había entregado desde Diciembre del 2004 (mi esposa dice que fue en el 2003, pero yo aun tengo mis dudas, solo se que fue hace bastante tiempo). Les contaré brevemente sobre esto.

Los papeles primero viajaron a Caracas para ser legalizados y literalmente "engavetados" en el Consulado de Italia en Caracas. Estuvieron así hasta que se cumplió la supuesta fecha tope donde yo debería tener mi nacionalidad, que se suponía era en marzo del 2006. En esa fecha comenzó la verdadera presión por parte de mi esposa (que prácticamente fue quien logró esto, sin ella no habríamos llegado a este punto), llamando a la Embajada, a ambos consulados, haciéndose amiga de secretarias, fastidiando y fastidiando para que se movieran e hicieran el trabajo que les correspondía hacer. En este trajín, logró hasta conocer el teléfono de la persona en Italia que se encargaba de transcribir mis recaudos en la comuna di Calvi (Provinzia di Benevento, cerca de Nápoles), y con ayuda de mi cuñado, lo llamamos reiteradas veces para poder hacerle un seguimiento a la situación. Lo cómico del asunto es que los documentos apenas llegaban a Italia, eran procesados muy rápido, el problema era que salieran de Venezuela, DEMASIADA ineficiencia, es increíble el nivel de burocracia que tiene esa gente. Se que este asunto se les escapaba de las manos a personas que en el consulado internamente querían ayudar, pero pagan todos justos por pecadores.

En fin, vuelvo a lo de Nápoles. Viajaré a Nápoles, para luego adentrarme en la Italia tradicional y típica sureña, dirigiéndome a la Comuna di Calvi, cerca de San Nazzaro (el pueblo donde nació mi padre), a sacarme mi identificación italiana. ¿El por que hago esto y no lo tramito por el consulado?. Explico, Tengo 2 opciones:

1- Esperar que el certificado de mi nacionalidad llegue a Venezuela, la gente del consulado lo procese, mi padre lo busque y me lo envíe a Madrid, y de aquí yo me presente en el consulado Italiano de Madrid y tramite mi Pasaporte (3 meses) para con el poder cambiar mi estado migratorio de estudiante a comunitario.

ò

2- Viajar a la Comuna di Calvi, y en un día sacarme mi "cédula" italiana, y con ella regresar y presentarme en la Policía en Madrid y hacer mi cambio de estado de estudiante a comunitario.

Obviamente la opción 2 es la que más me conviene para poder agilizar mi residencia aquí en Madrid. Y como todo, lo mas rápido, es lo más costoso. Viajar a Nápoles no es tan barato como irse a conocer París, o Amsterdam, o cualquier capital europea cercana a España, es un poco mas cara porque la mayoría de las personas no viajan directamente a Nápoles sino que se van de turismo por Italia y casi siempre parten en bus o coche desde Roma. El problema es que yo no tengo el tiempo para hacerlo, por mi trabajo y estudios, y me salió pagar el vuelo de Madrid-Nápoles (absurdamente haciendo escala de una hora en Milán). Pero, todo sea por salir de esto de una buena vez.

Si todo sale bien, en menos de 2 semanas tendré mi identificación que me acredite como ciudadano de la Unión Europea, habré conocido la maravillosa zona del Vesubio, Pompeya, Capri, donde nació la Pizza Margarita, los gelatos mas famosos del mundo, donde en las casas y locales públicos en el lugar de un santo tienen un altar de el Pelusa, y si tengo un poco de suerte conoceré el pueblo donde nació mi viejo.

Estoy realmente emocionado. La Italia sureña es la Italia de contrastes, tradiciones, de la típica escena de Sophia Loren caminando por las estrechas y coloridas calles donde la gente vive cada día sin pensar en el mañana, porque un volcán los puede hacer desaparecer en cualquier momento de uno de los lugares mas pintorescos y maravillosos del planeta tierra.

¡Napoli!, ¡Io Voglio scoprire presto gli bellezze che ascondete sotto il sole mediterraneo!.

(conta regressive per esercitare il mio povero italiano: 15 giorni).

Blogalaxia Tags:

0 comentarios: