Nine Inch Nails en Madrid.

jueves, 15 de febrero de 2007

Nine inch Nails en Madrid

Tenía ya un par de meses que no iba a un buen concierto como este. El ultimo fue Yann Tiersen, y a pesar que su show fue experimental y bastante post rock, no era música con la cual se pudiera armar una "olla".

Volviendo al tema, tenía tiempo que no me sentía tan vivo en un espectáculo de estos. Que abuso de concierto, Trent Reznor con su banda retumbaron la sala de presentaciones La Riviera y nos hicieron vivir una noche inolvidable, definitivamente. Un escenario sencillo, nada carnavalesco ni mucho menos el súper montaje que lo acompañó en su gira anterior, algo bastante minimalista pero justo a la medida de su espectáculo. No necesitaba mas para hacer vibrar el local completo con su sonido industrial. Dios salve al Cesar.

Comencemos desde el principio. La cola y la organización bastante decentes, todo fluyó muy rápido para entrar al recinto. La banda que lo teloneaba, The Po-po, le hacia honor a su nombre. 4 individuos, de descendencia árabe creo, se dedicaron a personificar la burla a la música (no es joda, en realidad su show era así, de manera de burla). Lo original que presentaban era que el frontman era el mismo baterista, y por ende, dicho instrumento ocupaba el centro y el comienzo de la tarima, y los otros músicos estaban de lado, no por delante de el. Otro Plus: Se intercambiaban los instrumentos y el final nos recordó la época salvaje de nirvana, lanzándose el frontman sobre la batería y destrozando el escenario. Opinión de su música: una porquería (totalmente personal mi comentario).

Trent nos hizo esperar aproximadamente 30 min. (mientras el cambio de instrumentos, configuración de la consola, etc. etc.). El comienzo fue bastante desgarrador, ya que recrearon una cortina de humo que nubló todo el recinto, era tan pero tan espesa, que no podías mirar a 1 metro de distancia lo que tenías al frente. La banda estalló y comenzó la escena de una de las mejores bandas de Rock Industrial de la historia.

Nine inch Nails en Madrid
Nine inch Nails en Madrid


¿Set list?. Estaba demasiado excitado y sorprendido con el espectáculo para recordarme del orden y de todas las canciones, de paso que un par de ellas no las logré identificar, aunque me las sabía. Uno de los puntos cumbres de la noche, fue cuando interpretaron "Piggy", y Trent se bajó del escenario, tomó un faro gigante y comenzó a enfocar al público, un acto de lo mas tipo Bono en la gira Elevation Tour, pero que se diferencia del mencionado en que Trent se lanzó al público cantándonos al máximo de su voz desgarradora entre cientos de manos que lo intentábamos tocar para llevarnos el típico recuerdo de fan enamorado, de haber podido estar así de cerca de un genio como él. Además de la ya mencionada, interpretaron "You Know what you are", demostrándonos la versatilidad de sus músicos en esta gira, sobretodo del baterista (que si no me equivoco es ex-perfect circle), que se destacó al máximo en este tema. Otras con merito de mencionar fueron "Eraser", "The Hand that Feeds", "Head Like a Hole", "Becoming", la magistral "Hurt", y sorprendentemente la interpretación de "The Fragile", cosa que me asombró ya que no esperaba que la tocase, porque Trent se ha visto muy renuente a hacerlo en contadas ocasiones, y de paso fue interpretada como en el disco Still- el con su piano - hasta que la banda entra con todo el sonido desbordante a destruir lo apaciguante del momento y estallar la escena en una deslumbrante culminación del tema.

Nine inch Nails en Madrid
Nine inch Nails en Madrid
Nine inch Nails en Madrid
Nine inch Nails en Madrid
Nine inch Nails en Madrid
Nine inch Nails en Madrid

En fin, este espacio no se me hace lo suficientemente grande para seguir describiendo el concierto. Me quedo corto, no saco las palabras adecuadas o precisas para poder darle vida a lo que experimenté ayer 14 de Febrero. El mejor regalo de San Valentín, quizá no el mas romántico para cualquier otra persona, pero tanto para mi esposa como para mi fue lo mejor que pudimos hacer esa noche para celebrarlo juntos. No ha sido el mejor concierto al que haya asistido, pero me dejó un tremendo buen sabor de boca.

Tomé algunas fotos (las que puedieron apreciar mas arriba en este post), no muy buenas en realidad, ya que justo antes de comenzar NIN saqué mi cámara y uno de los guardias de seguridad me la quiso decomisar, por ser esta "Semi-profesional” y no estar permitido el uso de esas cámaras por parte del público. Solo me decomisó las baterías y la memory card, y me advirtió que no la sacara nuevamente (no fui el único al que le pasó esto). Gracias a la perspicacia de mi esposa, llevamos la vieja camarita digital Hp (casi desechable) , la cual, por enésima vez consecutiva, me ha vuelto a sacar de apuros, a pesar de que ya no dá mas la pobre y el visor está casi muerto. Obviamente por ese mismo incidente, no pude filmar nada, cosa que me frustró un poco el comienzo del concierto, pero se me pasó como a los 5 minutos de haber empezado el mismo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también estuve ayer en este concierto y estoy totalmente de acuerdo contigo. Disfrute como una loca y de los mejores que he visto.

Minos dijo...

a mi si me agradó el hecho de que no volviera al escenario, ya me cansa un poco eso de tener un estandar de hacer siempre un encore, que el publico te aplauda por 5 minutos y tu salgas a tocar 3 mas, ya es como que muy esperado.

Te falto (y me falto a mi comentarlo en esta entrada del blog) que al termina Head like a Hole, lanzo la guitarra por los aires y cayo en el escenario estropeandoze. Fue un momento muy energico.

Gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Aagghh maldita cochina envidia!...

carajo, y pareciera que en la última foto besaras a Trent, jajaja...

Minos dijo...

ahahah, coño, mi nivel de fanatismo no llega a tanto.

Bernardo no te puedes quejar, tu veras a sepultura de seguro cantando junto a Gillman!! :p

Gracias por la visita.

Ze [Zuplemento.com] dijo...

Venía con una respuesta para el comentario que dejaste en mi blog, pero con estos conciertos que te gastas, fuck... no voy a venir a destruirte en tu territorio XD

http://karakenio.wordpress.com/2007/02/16/quake-iii-arena/

-----
A la última foto puedes ponerle:
"Máaamalooo!" XD

Ze

Minos dijo...

hahaha, me siento alagado de que fui motivo de inspiración para una entrada en tu blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ver a otra persona vivir el sueño de gran parte de la vida de uno es alentador y a la vez triste. Si no fueses mi amigo y te tuviese tanto aprecio no habría palabras para expresar la envidia y la arrechera que te tendría ahorita.

Me alegra que hayas estado allí y que tengas la oportunidad de ir a muchos conciertos más, y te felicito por la página. Saludos desde el otro lado del charco.

Minos dijo...

No sabes cuanto me contenta que hayas pasado por este espacio, Juan Carlos. Y tranquilo viejo, yo se que cumpliras ese sueño tambien, solo que aun lo ves como dificil, pero ya veras, te lo aseguro.

Gracias por la visita y espero que estes bien por alla.