Dilemas laborales.

lunes, 26 de marzo de 2007

Últimamente me he sentido un tanto obstinado en el trabajo. No es que tenga demasiada carga, ni que me obliguen a quedarme hasta tarde (ya que por mi master salgo mas temprano que los demás...claro, también me pagan menos que los demás por eso), sino que quizá este culminando otro ciclo.

Me explico: Yo trabajo en consultoría, es algo que decidí entrar hace ya casi unos 3 años porque se me presentó la oportunidad, y se veía interesante. En la consultoría, uno no tiene mucho contacto directo con el cliente, al menos no en el área en la cual me desempeño. No puedes identificarte con él, no conoces gente a la cual trabajas, y solo te limitas a un grupo reducido de personas las cuales conforman tu equipo del día a día. Además, en el mundo de la consultoría hay muchísima guerra sucia entre diversas consultoras, y es muy común que cuando empieces a hacer amigos, estos se vayan marchando paulatinamente porque consiguen mejores proyectos y ofertas laborales con la competencia. En definitiva, es un mundo muy movido.

Como me ha tocado trabajar en diversidad de clientes, nunca he pasado demasiado tiempo trabajándole a uno solo en particular. Al principio, estuve año y medio en un mismo cliente, y me sentía ermitaño, me conocía absolutamente los procesos de la empresa, todos los posibles conflictos y me encontraba totalmente aburrido, ya que era un proyecto de estabilización, nada de implantación, nada nuevo iba a ocurrir. Sin embargo, durante ese año y medio frecuentemente resolvía problemas para otros 3 clientes, y a veces tenía que viajar hacia sus instalaciones, y al menos eso me hacia cambiar de ambiente uno que otro día. Luego, los proyectos siguientes a los cuales he trabajado, no he pasado mas de 6 meses en una misma instalación o puesto de trabajo. Eso me gusta, porque me considero una persona de ciclos, ofrezco mis conocimientos, me retroalimento de cada caso que me llega, y casi siempre cuando ya no tengo mucho que aprender, me terminan cambiando a otro cliente, o yo termino cambiándome de consultora.

El caso es que de alguna forma siento que estoy cumpliendo un ciclo aquí en mi actual trabajo. Ya varias amistades que había creado en mi equipo se han marchado, bien sea porque la consultora actual los ha movido o porque han conseguido mejor remuneración en otro lado. Casualmente llevo 5 meses y algo más en este cliente, pero me han movido físicamente un par de veces de mi puesto de trabajo. No hay nada que malinterpretar, hasta ahora me siento cómodo con el ambiente laboral, con mis compañeros, con el cliente, pero no del todo con mi proceso de aprendizaje. Aunado a esto, como estoy en una situación de estabilización como inmigrante, me conviene quedarme mas tiempo aquí para poder hacerme un curriculum algo estable en España, y así poder mostrar constancia y que mi trabajo es bueno a la hora de que me decida marchar a otra consultora (sencillo: si soy nuevo aquí, nadie conoce mucho mis experiencias pasadas ni las consultoras venezolanas, y si muestro que duré poco en una consultora, pueden pensar que ha sido por algún conflicto o porque no di la talla, aunque tenga recomendaciones). Eso en cierta forma me hace sentir atado, e impotente en cuanto a las otras oportunidades. Aparte quiero darle el grado de beneficio de la duda a la consultora a la cual me desempeño en la actualidad, ya que se han portado muy bien conmigo al contratarme estando en un proceso de trámites y confiando en mi palabra.

Un lado de mi persona es bastante conservadora. Quiere quedarse, establecer una raíces en donde me encuentro, arriesgar sueldo por estabilidad, seguridad, y comodidad (comodidad al ya conocer al cliente y saber afrontar rápidamente las incidencias), pero por otro lado, la personalidad que odia la rutina y necesita los cambios me está dando curro. Sumado a esto, tengo una opinión bastante diferente a la mía por parte de un amigo. El lleva ya en España unos 4 años, y no le ha ido nada mal a mi parecer. El me recomienda que me quede aquí, y que poco a poco progrese y vaya escalando, y que los bajos sueldos en España son comunes y que demuestre lo que se aquí y posiblemente me aumenten más. La cuestión es que el no se desempeña en mi área informática precisamente, su experiencia laboral quizá no podrá ser comparada con la mía ya que en estos momentos lo que yo hago está en una demanda muy creciente aquí (así como también en Venezuela) y puedo darme quizás el lujo de soñar con un sueldo que muchísimos españoles ni se imaginan obtener ni de aquí a 10 años.

La mayor inquietud que tengo, ya viene dada por el efecto de los Mileuristas. Aquí en España hay muchísimos cargos mal pagados, gente con muchísimos años de experiencia y siguen ganando una m* de salario. Entonces, si sigo el consejo de mi amigo, posiblemente me quede mileurista ya que si un español (el cual aquí posee ciertas ventajas a la hora de sueldos comparado con un inmigrante) no puede ser capaz de conseguir que una empresa le pague dignamente, aún demostrando por años lo que sabe, nada me asegura que lo hagan conmigo. Y la experiencia previa en Venezuela que tengo, es que si quiero algo mejor, me tengo que arriesgar y salir a buscarlo. La diferencia ahora es que estoy en suelo extranjero, no me puedo dar el lujo de arriesgarme mucho, y que tampoco conozco aún del todo la movida y como puedo manejarme para exigir mas.

Ya veremos quien gana entre el conservador y el arriesgado (por ahora van 1-31), no se para quien juega en estos momentos Ronaldinho.

1.
Conservador:
-Rechazar oferta de trabajo en México.

Arriesgado:
-Irme a Ccs. a trabajar de un día a otro.
-Casarme tan joven.
-Probar suerte en otro país.


0 comentarios: