Travesía por la Italia Meridional (3era parte): Pompeya.

miércoles, 21 de marzo de 2007

En esta entrada dejaré que las imágenes y videos hablen más de lo que yo pueda decirles.

Y es que es difícil describir a la mítica ciudad de Pompeya. Admito que al principio me parecía un conjunto de piedras rescatadas por unos frikies arqueólogos, que hoy en día siguen rescatando mas y mas de dicha ciudad que al parecer mas de la tercera parte de esta aún se encuentra bajo tierra. Además, mejor que yo, lo puede hacer Wikipedia.


pompeyaNos levantamos temprano con la finalidad de averiguar como llegar a la famosa ciudad enterrada en el año 79 a.C. por una erupción volcánica, destino turístico por excelencia en la Provincia Napolitana. Además, nos fuimos temprano ya que, por ser un albergue económico, los cuartos eran limpiados de 9 a 3 de la tarde, horario en el cual no podíamos estar en las habitaciones. Comimos rápido, le preguntamos al encargado en la recepción del albergue, y nos lanzamos a la estación de metro que conectaba con el tren que después de 18 estaciones nos dejaba en Pompeya (absurdamente 18 paradas que nos daban en total un trayecto no mayor a 40 min.). Al llegar, nos ofrecieron visitas guiadas, pero nosotros queríamos explorar la mítica ciudad armados con un folleto, y una guía que mi cuñado compró (lo timaron) por 8 euros, para luego enterarse que con la entrada a Pompeya te obsequiaban una guía y un mapa.

Mi cuñado
El Timado.

yo apreciando pompeyaMis apreciaciones personales de la visita a Pompeya serían mas útiles que una reseña histórica completa de la ciudad. Una ciudad que al parecer se encontraba en la cuna de su fructífera cultura, controlada por los griegos en una gran etapa, y luego reconquistada por los Romanos en pleno auge mercantilista. Es muy interesante darse un paseo por dichas ruinas, ya que puedes imaginarte el tipo de vida que llevaban aquellos ciudadanos hace más de 2000 mil años atrás. Puedes apreciar según las excavaciones y reconstrucciones que llevaban una buena vida, o no tan precaria como otras colonias cercanas en ese momento de la historia. La población para el momento de la erupción del Vesubio constaba aproximadamente de 10.000 ciudadanos (según la visita y folletos, según wikipedia eran 20.000), entre los cuales un 40% eran esclavos de origen árabe. Tenían especies de saunas comunes, centros recreativos como anfiteatros, bares, prostíbulos y sitios de reuniones sociales entre otros. Además se muestra como una sociedad bastante civilizada y evolucionada en comparación con otras de su tiempo, ya que hasta aceras y pasos peatonales se pueden observar caminando por las calles de piedras de Pompeya. Es increíble como se notan en ciertas edificaciones, retratos completos realizados por Artistas entre el siglo I a.C. hasta el año 79 d.C., y es que aún no se hallan explicación acertada del como sobrevivieron tan vivos algunos colores y pinturas luego de un arrase total producto de la lava del Vesubio.

mi stella calle pintura entrada mas frescos fresco pintura de la fuente paso peatonal
Paso Peatonal.


restos humanosPodemos observar los restos, reconstruidos con yeso, de varios habitantes de la antigua ciudad. Se les nota la expresión en algunos casos de angustia, de saber que el final ya estaba, literalmente, en la puerta de su aposento. Y es que, en esa época, no tenían registro alguno de lo que significaba una erupción volcánica, todos los habitantes vivían en armonía y este fenómeno natural los tomó totalmente desprevenidos, tanto así que se hallaron restos cercanos al anfiteatro de ciudadanos con joyas, como si no se esperaran nada y solo estuvieran disfrutando en las calles pompeyanas.






La ciudad en sí (para ser ruinas) es gigantesca, y tiene muchisimo que ver en materia histórica. El recorrido promedio se puede tardar entre 4 o 6 horas. Nosotros estuvimos 5.

Los videos fueron tomados por mi persona. En momentos el audio falla, debido a los fuertes vientos que hay en la zona, los cuales menguan la calidad de dicho audio.

5 comentarios:

Cuéllar dijo...

Estaba esperando a más de una entrega para escribir sobre tu viaje:

1- no hay nada mejor que hacer paradas gastronómicas. Yo creo que la esencia de un pueblo está en su comida.
2- cuando llegas a un lugar hospitalario es lo mejor, te sientes más cercano con el lugar. Me pasó algo similar en Israel =)
3- Esos adoquines que están en los cruces peatonales en Pompeya son muy interesantes. Tengo entendido que por esos caminos corría agua (o por lo menos algunas calles servían también como canales) y bueno, esos adoquines eran para no mojarse las vestiduras

=) muy fino muy fino

Ze [Zuplemento.com] dijo...

Cuando fui pa Roma comimos en un Mcdonalds XD
Que me parece muy valido también para ver las costumbres y diferencias con otro país jeje <-
Era el primer Mcdonalds de Italia o de Europa! (Hey mucho hago con recordarme q estuve ahi)
La diferencia más notoria es la Mayonesa, que no es un lujo Mcdonalero como aqui en Vzla

Ze

Minos dijo...

hehehe, lo diras en broma Zatan, pero en Madrid los Macdonalds tienen cierto Folklore, como una hamburguesa con Pan de Chapata (es como tipo el pan campesino), o puedes escoger entre patatas fritas o "bravas" (tipicas de españa, buenas buenas) y te dan tartará. :p

Me diste una idea para otra nueva entrada.


Ina, no me acuerdo si lo del paso de peatones era para no mojarse las vestiduras, lo que si no entendia es como hacian para pasar las carretas con todo y caballos por un espacio tan pequeño.

D´Hers dijo...

coño... las fotos = (

Ahi toco Pink Floyd...

Por cierto que porno el tipo petrificado!

Victor Marin Viloria dijo...

Está super interesante toda esta breve historia del volcán que hundió a Pompeya. De hecho yo sólo conocía muy poco de lo que allí había pasado. Pero tu explicación junto a las fotos no tienen desperdicio. Todo parece surrealista, ni hablar de las victimas, que quedaron como terroríficas esculturas con sus expresiones de dolor para siempre...

Excelente viaje, excelente reseña man,

un abrazo