La situación en España.

jueves, 15 de marzo de 2007

Muchos conocidos y amigos de Venezuela me han preguntado que tal le va a España. Tienen incógnitas sobre como se vive acá, si todo lo que se comenta es cierto, si en realidad todo lo que brilla es oro, etc etc. Así que me decidí colocar un post referente a MI VISIÓN sobre como está España en la actualidad.

España es un país muy rico en cultura, costumbres, aunque últimamente la globalización (al igual que en muchos otros lados del planeta) les ha afectado a los ciudadanos de las regiones capitales.

En materia de empleo, es una nación que ha incrementado en pocos años la tasa de empleo considerablemente, cada día salen nuevos empleos que necesitan ser cubiertos (sobretodo en informática y en materia de leyes ambientales). A mi manera de ver las cosas, es un país que se vio favorecido en cierta parte con la entrada del Euro, pero que a su vez no supieron llevar un buen plan de conversión de dicha moneda, trayendo un poco de inflación y elevando el costo de las viviendas de una forma exagerada en comparación a los sueldos devengados por el ciudadano promedio. O sea, comprar una vivienda aquí en estos momentos es igual de difícil que como lo podría ser comprarla en Caracas. La diferencia: existen más planes de créditos, y son más flexibles.

En seguridad, está bastante, pero bastante bien. Se podría decir que puedes caminar por las calles tranquilamente sin temor a que te asalten (aunque existe la posibilidad, todo depende de por donde andes), aunque según la opinión de la gran mayoría de ciudadanos españoles, la inseguridad se está incrementando. Sin embargo, no es ni remotamente comparable con caminar por chacaito a las 12 de la noche, o por la Avenida Bolívar de Valencia a la misma hora. Quiero decir, que ese agobio que se siente en Venezuela, esa incertidumbre, aquí no se percibe en lo más mínimo, y si eres cuidadoso, no te pasará nada. Eso si, los carteristas son unos maestros, magos, así que siempre debes estar pendiente de tu billetera/cartera porque de verdad son unos ases para robarte sin que te des cuenta. El problema que amenaza mayormente a ciertas zonas de la capital es la xenofobia: hay grupos de cabezas rapadas que hacen de las suyas los fines de semana, y por el otro lado, algunas bandas latinas formadas por la misma discriminación (aunque no es excusa).

En materia de vialidad y transporte, esto definitivamente es otra cosa. Mis compañeros de trabajo me comentan que el transporte aquí en Madrid con el resto de capitales europeas está muy retrasado, pero joder, de verdad no se en que. Por ejemplo, yo estoy el día de hoy haciendo guardia, y salgo aproximadamente a las 10:30 del laboro, y sencillamente tengo que cruzar la calle y esperar (no mas de 15 min) un bus que me deja en la entrada del metro mas cercano (y eso porque trabajo en una zona fuera de Madrid). Si sales de noche un fin de semana, cuentas con autobuses nocturnos que realizan diversas rutas de la ciudad, y de seguro alguno te servirá. El metro trabaja hasta la 1:30 de la madrugada, y en algunos casos, cierra mas tarde. Las autopistas, cero huecos, asfaltadas y señalizadas perfectamente. El problema, es el estacionar tu coche en la ciudad, no hay muchos espacios y al ayuntamiento no les interesa crear más porque quieren fomentar el uso del transporte público para disminuir la polución por efecto automotriz y descongestionar las vías. Sin embargo, comprarse un coche aquí no es muy complicado, los precios están acordes a los sueldos y las formas de pago, comparadas con Venezuela, son un chiste. Aparte, las vías están siempre limpias, ya que, al menos en Madrid (no hablo por otras ciudades), el sistema urbano de recolección de Basura y limpieza se lleva 5 estrellas de 5.

Ahora: esta bonanza económica por la que atraviesa España, se debe a su ingreso hace años atrás en la Unión Europea, y por sus números de PIB aplicó para ser una nación que estaría subsidiada por la UE hasta el 2010, o sea, la UE está inyectando dinero en infraestructuras y obras en toda está nación, para que esta incremente su estatus y después del 2010, sea esta quien ayude a otros países recién ingresados en el mismo organismo. Hay pesimistas que dicen que después del 2010, España mostrará un gran declive económico, otros escépticos mencionan que hay que esperar hasta el 2010 a ver si en realidad el ingreso de España en la UE fue para bien o para mal.

Concluyendo esta entrada, quiero mencionar que no todo lo que brilla es oro, esto no es el paraíso donde vendrás y te salvarás de todos los problemas de delincuencia, inestabilidad económica, incertidumbre, y donde todo funciona a la perfección. No. Quizá no exista país que cumpla todo esto a cabalidad, y si lo existe, de seguro tendrá un defecto tan grande que no será atractivo para el venezolano (por ejemplo el caso de mi amigo Luis Daniel en suecia, casi todo es perfecto, exceptuando la gente, muy seca, fría y...loca). La cuestión es buscar un equilibrio, adaptarse, y ver las cosas buenas, malas, y mejorables con un ojo crítico. La diferencia mayor que yo consigo entre estos modelos europeos y el modelo latinoamericano, viene dado en el hecho de que si aquí dicen que harán algo, lo hacen. No tienes que esperar gobiernos de turno, y discusiones eternas mientras en el fondo alguien se está robando todo el dinero destinado a una obra.

17 comentarios:

pino dijo...

Te digo algo: la envidia no es tan mala, y yo, me permito envidiar un poco.

Minos dijo...

Es que se me olvidó mencionar los puntos negativos de emigrar. Dejar a tu familia al otro lado del charco y sin saber cuando podrás volver a verlos, es algo duro, nada envidiable.

Administrador dijo...

imáginate!!! tengo una amiga que ha ido varias veces a España y me ha dicho que la genté allá es muy fría, si tu dices que los Suecos son fríos... deben ser un cubo de hielo!!! y ya nada más añadir que Venezuela fue casi un paraíso por los 70's y 80's, como cambian las cosas...

D´Hers dijo...

coño dejar los días de farras conmigo es algo duro...

Rómulo necesito un doble tuyo que me sirva de compañiero cañero ajajajajajaj

Victor Marin Viloria dijo...

Oye Minos, la verdad es que leer esta detallada y muy personalizada reflexión me ha sido bastante útil, no tienes ni idea de lo mucho que me ha hecho pensar. Emigrar, ya sea temporalmente o indefinidamente, ha sido una posibilidad que ha rondado en reiteradas veces por mi cabeza. Y, sobre todo, emigrar a España. Es sólo un pensamiento (no me atrevo a llamarlo "deseo"), porque haber viajado allá definitivamente me hizo reconsiderar mi futuro cercano.

Qué bien que hayas compartido esto con nosotros. Por mi parte, no dudaré compartir este escrito con un par de amigos que están "pensando", como yo, en la posibilidad de cambiar de domicilio,

un abrazo

Ze [Zuplemento.com] dijo...

Pero hablame de los fines de semana, los culos, los panas, la playa, la TV, no se =/ más como el estilo de vida en general.
¿Que tal se la pasa uno, ya no como turista sino viviendo?

Ze

Unknown dijo...

Bueno, un amigo se fue a vivir a españa hace unos 3 años y según, fueron muy buenos los primeros dos, pero que en este último ya tiene ganas de devolverse, me dijo que todo era tan perfecto que ya era muy aburrido jajajaja.
Bueh, igual, suerte allá, estás justamente donde casi todos aquí en venezuela deseamos estar en este momento :(

Minos dijo...

tecno...te apuesto a que tu amigo se devuelve a Vzla y en menos de un mes no la va a soportar. Te lo digo porque ya le ha pasado a conocidos mios. Cuando te acostumbras a que el transporte funciona, los servicios funcionan, la seguridad y estabilidad que te dan aqui, es dificil cambiarlo. Lo que pasa es que muchas veces recordamos a Venezuela con melancolia y siempre que la recordamos nos acordamos de lo de pinga que era jugar dominó con los panas y las empanadas que nos comiamos despues de una noche de rumbear, pero nunca de la delincuencia, la inseguridad, los bajos sueldos, etc etc.

Victor, si te decides en venirte, avisame para ver en que te puedo ayudar.

Zatan, lo de la vida nocturna, las rumbas y bla bla bla, tengo una entrada por ahi mas o menos que te dice como es. Igual veré como amplio eso en otras proximas entradas (yo no soy muy rumbero, soy mas de conciertos o de salir a algun evento cultural, si te soy sincero).

D´Hers dijo...

yo me quiero ir =(

Bea dijo...

Yo me quiero ir , pero no se a donde... tengo un pana en inglaterra, en italia esta Doménico pasando roncha, en Puerto Rico tengo familia al igual que en Houston, pero esos estan que se regresan a Vzla,no es fácil ser emigrante, la nostalgia por la familia afecta mucho, pero uno pone en balanza la situación de Venezuela y provoca salir corriendo asi sea para sudafrica...

Alex dijo...

Bueno, yo si estoy decidido a irme pa'l coño antes o en el 2010 pero si, me voy... tengo un graaaan chance para montar un negocio en Nueva York y es algo que me tiene pensando

Victor Marin Viloria dijo...

Gracias man.
De pana, ¡gracias!

Unknown dijo...

Sí vale, el tema de la gente es terrible.

Yo siempre había idealizado España, porque casi todos mis amigos en una época eran españoles e incluso algunos novios de mi adolescencia.

Estuve un mes allá y te digo que no me quedaron ganas de volver. Prefiero ir a otros países. El trato fue tan frío, arrogante, pendenciero... que me da indignación que le sigamos llamando Madre Patria, porque de madre... nada.

Ellos no se recuerdan que cuando estaban pasando hambre luego de la guerra civil se vinieron a estas tierras miles de españoles y fueron recibidos con los brazos abiertos, y que hicieron dinero y levantaron a su familia.

Menos se recuerdan que la abundancia de España fue construida en gran parte con el oro de Latinoamérica, y que más reciente, en este siglo, con las remesas de los españoles que estaban por estos lados.

Ahora que les toca "devolver el favor" nos tratan como perros.

En fin, suerte en esas tierras inhóspitas.


Slds

Minos dijo...

Si bueno, lo de que se llevaron el oro, aqui lo ven la mayoria como "pero eso fue hace siglos!!" y siempre esquivan ese tema hehehe. Y por otro lado, ellos mas bien como que ni les importa lo de los que se fueron a Venezuela despues de la guerra, porque en realidad la mayoria de los que estan aqui piensan que ellos se quedaron a bregar mientras otros prefirieron marcharse, asi que les da igual si recibieron a esa gente en otro lado.

En fin, hay paises mucho mas frios en cuanto a la gente, creeme. Aqui, al igual que en la mayoria de los sitios, al principio son renuentes en aceptar a la gente distinta a ellos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, pues yo estoy en italia desde hace 3 años y tiene todas las cosas buenas que mencionas de españa y las malas tambien, sobre todo porque hay tanta inmigracion que la gente se estan cerrando cada dia mas. Mi hermano esta en madrid y dice que son racistas con los latinoamericanos, aqui en cambio no tanto porque no somos tantos -hay otras nacionalidades mas comunes-. De verdad a veces quisiera regresar a Venezuela pero luego pienso que con lo que podria ganar alla mensualmente no podria tener ni la mitad de las cosas que puedo aqui, asi que me aguanto el frio y la ausencia de arepas,queso de mano, empanaditas y rumbas.
Otra cosa es la seguridad que sientes, no es que no te roben pero al menos no tienes la psicosis que en cualquier momento te asaltan, que llegaras a casa y no tendras nada, que en la proxima esquina te disparan. Aqui pasan cosas pero por lo menos no estan latentes en tu mente a cada instante!
Bueno creo que me desahogue :)
Saludos!!

Minos dijo...

En que ciudad de italia vives, tcalo?

Vi en tu blog que comentabas sobre un carnaval cercano a Torino, pero no me he puesto a revisarlo del todo. Estas en Torino?..si es asi, me tienes que decir que tal es esa ciudad, porque estoy interesado en conocerla y quiza vivir un tiempo por alla.

en cuanto a lo migración, en nuestro pase por Milán (de retorno a Madrid) fuimos al Duomo, y habian muchos africanos vendiendo cosas en la plaza, pero cabe destacar que su comportamiento no era como el de los que viven en Madrid. Los de Milan eran un poco agresivos, burlones, y se metian mucho con la gente. Quizá eso ponga a la gente nativa de Italia predispuesta a las migraciones, un tanto mas que en Madrid.

Anónimo dijo...

Muy útil el artículo... Yo estuve por Europa unos años atrás y de verdad que los españoles son uno de los más cálidos de la región, hay otros países donde pueden ser más frios.

Por cierto, también nos vamos para allá en unos meses...